- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Informe señala que 887 izquierdistas fueron asesinados desde 2001 en Filipinas

Síguenos en

TeleSUR _ 04/12/07 Un total de 887 líderes de izquierda han sido asesinados y otros 185 han desaparecido en Filipinas desde el 2001, indicó este martes el grupo de derechos humanos Karapatan (Derecho).

Según el último informe del grupo, 68 activistas fueron asesinados este año y 26 han desaparecido, lo que representa un cifra menor a la del 2006, cuando los asesinatos sumaron 185 y las desapariciones 93.

De acuerdo con Karapatan, el descenso se debe a la presión ejercida sobre el Gobierno filipino por la comunidad internacional y la ONU, muy preocupadas por la ola de violencia iniciada en el 2001, año en que llegó al poder la actual presidenta, Gloria Macapagal Arroyo.

La izquierda filipina mantiene que detrás de esos asesinatos están los cuerpos de seguridad del Estado, incluidas las milicias de civiles que, al mando del Ejército, actúan en las áreas donde opera la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).

El Ejército, por su parte, alega que los asesinatos son el resultado de purgas internas de la guerrilla, algo totalmente descartado el mes pasado por el informe de Philip Aston, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales

Aston, que visitó el país en febrero pasado, relacionó entonces a un sector del Ejército con esa violencia, a la que enmarcó dentro de la lucha contra el NEP, la guerrilla comunista más antigua de Asia, fundada en 1969.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала