Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Daña a productores mexicanos de maíz Tratado con EE.UU.

Síguenos en

México, 4 de diciembre, PL, para RIA Novosti. Los productores mexicanos de maíz comenzaron hoy a sentir los efectos anticipados de la entrada en vigor de la liberalización arancelaria incluida en el Tratado firmado por México con Estados Unidos y Canadá.

Según el acuerdo conocido aquí como TLCAN, el primero de enero del 2008 se abrirán las fronteras mexicanas a la importación y exportación de granos, harina y leche libres de aranceles lo que provocaría una competencia desleal para los agricultores locales.

 

Se trata, entre otras cosas, del temor a una inundación de esos productos procedentes de Estados Unidos, favorecidos por mayores posibilidades técnicas y altas subvenciones por parte del gobierno estadounidense.

 

Sin embargo, la situación presentada en estos momentos es otra arista del problema y una especie de adelanto de la crisis que afectará a un millón 400 mil hombres del campo mexicano.

 

Y es que las grandes empresas comercializadoras de granos y harina se negaron a comprar la actual cosecha presionando para lograr precios más bajos a pesar del incremento en los gastos.

 

Ante la negativa de quienes trabajan directamente la tierra, amenazaron con importar el maíz aprovechando la liberalización arancelaria ya prevista, algo que sería un golpe muy fuerte a la economía de los pequeños productores.

 

La estrategia de los grandes comercializadores incluye la utilización de créditos y otros beneficios financieros para la adquisición de los granos importados.

 

Los graves problemas que enfrentará el campo mexicano a consecuencia del mencionado Tratado fueron ya denunciados por la Confederación Nacional Campesina quien llamó a movilizaciones y protestas por ello a partir de mediados del presente mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала