- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos estudian dinosaurio momificado

Síguenos en

Washington, 3 de diciembre, PL, para RIA Novosti.  El estudio de la momia lítica de 67 millones de años perteneciente a un dinosaurio herbívoro brinda a los científicos numerosos datos sobre la vida de esos animales hasta ahora insospechados.

Según reporta Nacional Geographic Society, patrocinadora del estudio, el fósil está inusualmente bien preservado ya que quedó envuelto en la piel, y presenta, además de sus huesos bien unidos, evidencias de sus órganos internos, y músculos.

 

Dado el nivel de conservación, un análisis en tomógrafo computarizado ha permitido calcular con precisión la masa muscular del animal, un hadrosaurio "pico de pato".

 

Los análisis preliminares sugieren que, a diferencia de lo estimado, ese tipo de saurio tenía una masa muscular notable en sus cuartos traseros, lo cual le permitiría correr con más rapidez que su principal depredador, el Tiranosaurio rex.

 

La velocidad máxima del hadrosaurio, según modelos matemáticos actualizados con las nuevas informaciones, era de unos 45 kilómetros por hora, 16 más que el T. rex.

 

Según asegura el paleontólogo Phillip Manning, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, la piel del fósil momificado presenta escamas con cierto orden por tamaño.

 

Aunque no se preservó el color de la piel, los investigadores recuerdan que semejante patrón se repite en la actualidad entre reptiles que cambian el color de la piel.

 

Tras los primeros análisis por imágenes, los científicos buscarán ahora restos de tejidos blandos donde eventualmente pudieran haberse preservado moléculas que aporten indicios sobre la fisiología y bioquímica del animal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала