- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La Señora de Cao mostrará sus lujos en un museo personal en Perú

Síguenos en

TeleSUR _ 02/12/07 Una de las momias mejor conservadas de la cultura mochica, que se desarrolló en la costa norte de Perú durante los siglos I y VII d.C, conocida como la Señora de Cao, será exhibida al público con todos sus atuendos y lujos, en un museo especialmente diseñado para la gobernante.

De acuerdo con la Fundación peruana Wiesse, la Casa de la Señora de Cao será construida en la localidad de Magdalena de Cao (570 km al norte de Lima), específicamente en el complejo arqueológico conocido como "El Brujo", donde fue hallada la momia así como otras riquezas arqueológicas que datan de unos 5 mil años de antiguedad.

Tal como informó Marco Aveggio, presidente de la Fundación, la inversión del proyecto que estará listo en abril de 2008, asciende a un millón de dólares.

La momia, considerada una de las mejores conservadas de Perú y el mundo, será mostrada al público con sus finos atuendos, coronas y collares de oro, plata y piedras preciosas, que le fueron colocados al momento de su muerte hace mil 700 años.

Según dijo Aveggio, el moderno museo contará con todas las medidas necesarias para resguardar la integridad de la momia y mostrar a los visitantes los detalles de la vida de la mujer gobernante.

"La momia estará en un cuarto especial con temperatura y luz adecuada para no afectar su piel, pero al mismo tiempo permitirá al público poder apreciarla y también su lujosa vestimenta", explicó el presidente de la Fundación Wiesse.

"El vestido con que fue enterrada está intacto, incluso una dama se lo puede poner", dijo Aveggio.

La Señora de Cao murió entre los 25 y 30 años de edad, presuntamente por alguna enfermedad. Según los atuendos, las joyas y el alto grado de conservación del fardo funerario, se estima que la mujer tenía una alta categoría entre la sociedad Mochica, por lo que se presume que fue una gobernante a la altura del Señor del Sipán (siglo III y VIII) cuya osamenta fue descubierta en 1987 rodeada de oro y plata.

Una de las características de la Señora de Cao que más llama la atención de los arqueólogos, son los tatuajes se serpientes y arañas que pueden verse, de forma nítida, en los brazos de la mujer.

Unos de los cuartos del museo exhibirá los collares, nariguetas, pendientes, báculos, mantos, dos mazos de guerra y 23 disparadores de lanzas con los que fue hallada y también las tumbas de las dos mujeres sacrificadas para que sirvieran a la Señora, de acuerdo con las creencias de la época.

La cultura preincaica Moche se desarrolló en la costa norte del Perú ocupando los valles de Chicama, Moche y Virú, en La Libertad. Se caracterizó por ser una sociedad de guerreros, orfebres y alfareros.

El hallazgo de la Señora de Cao, permitió romper el paradigma que hacía pensar que los hombres eran los únicos que ejercían altos cargos en el antiguo Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала