- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia crea franja de seguridad en sus fronteras australes. Rossiyskaya Gazeta

Síguenos en

Ayer, en Tashkent (capital de Uzbekistán), los ministros de Defensa ruso y uzbeco, Anatoli Serdiukov y Ruslán Mirzáev, concordaron los planes de cooperación entre sus respectivos departamentos para 2008.

 

Tras un largo receso los militares de ambos países reanudan su cooperación. Uzbekistán, al igual que Kirguizistán y Tayikistán, es uno de los aliados más confiables de Rusia en la creación de un singular cinturón de seguridad en una zona tan intranquila como lo es Asia Central. En su época, Uzbekistán intentó garantizar la seguridad por su propia cuenta, pero al sufrir reiterados atentados terroristas, optó por reintegrarse en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Contando con ayuda de Rusia, el Ejército uzbeco se dota de armamento y material modernos.

En las negociaciones de Tashkent, los interlocutores discutieron los anuales entrenamientos de oficiales de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea en el polígono ruso de Ashuluk. El Ejército uzbeco tiene mucho material aeronáutico de fabricación soviética que necesita mantenimiento técnico y reparación. Rusia está dispuesta a prestar asistencia en este asunto.

De año en año aumenta el número de cadetes uzbecos que hacen carrera en centros rusos de enseñanza militar. En el proceso de estudios, los militares uzbecos cuentan con toda clase de franquicias. En total ya recibieron instrucción militar en Rusia casi 250 oficiales uzbecos.

La cooperación militar se hará extensiva también a la defensa aérea y a las operaciones antiterroristas en el aire.

Hace unos meses, durante la visita a Uzbekistán, el primer vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, planteó utilizar en interés de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) el altiplano Ustiurt. Se trata de lanzamientos de cohetes con satélites civiles a bordo. Las etapas separadas de cohetes deben caer en zonas despobladas para evitar cualquier daño a la gente y al entorno. El altiplano es el lugar más apropiado para estos fines. Durante las negociaciones de ayer, el titular ruso de la cartera de Defensa volvió a plantear este tema.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала