- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cumplirá Putin la promesa dada a Olmert hace un año? Vremia Novostei

Síguenos en

Tras la visita de Vladímir Putin a Irán, varios Jefes de Estado quisieron escuchar personalmente sus impresiones de las pláticas sostenidas con el mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad. Ayer, George Bush confesó a la prensa que le interesaban mucho los resultados de la cumbre ruso-iraní y que desearía conocerlo de primera mano. Hoy realiza una inesperada visita de trabajo a Moscú el primer ministro israelí Ehud Olmert.

Según comunicó a Vremia Novostei Alex Goldman-Shaiman, agregado de prensa de la Embajada de Israel en Moscú, la visita será muy corta. Inmediatamente después de reunirse con Putin, el primer ministro israelí regresará a su país, sin ofrecer ruedas de prensa algunas. A los israelíes les preocupan dos temas centrales: el programa nuclear de Irán y el destino de dos  soldados israelíes apresados por el movimiento chiíta Hezbollah en el Líbano. El martes pasado, el jeque Hasan Nasrullah, líder de Hezbollah, manifestó que "se ha registrado un notable progreso en las negociaciones sobre la liberación de los soldados israelíes y de presos libaneses".

Nasrullah se refería a que se planeaba canjear a dos efectivos israelíes capturados en julio de 2006 en la frontera israelí-libanesa (lo que provocó la guerra) por combatientes árabes encarcelados en Israel.

Irán tiene una gran influencia sobre Hezbollah, mientras Rusia, que mantiene relaciones tanto con Teherán como con el citado movimiento chiíta, desde hace tiempo les prometió a los israelíes su concurso en la solución de este problema. Según han informado a nuestro periódico fuentes fidedignas, Vladímir Putin le prometió a Ehud Olmert hacer todo lo posible por liberar a los soldados, así como al cabo Gilad Shalit (los palestinos lo mantienen en cautiverio en la franja de Gaza desde hace más de un año). Esta promesa el presidente ruso la dio hace justamente un año: el 18 de octubre de 2006.

"El presidente ruso aplica una política sopesada, mostrando que la amistad entre Rusia e Irán no apunta contra Israel, sino que más bien está llamada a contrarrestar las presiones por parte de EEUU", manifestó ayer a Vremia Novostei Zvi Magen, director del Instituto israelí de Estudios Eurasiáticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала