- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El futuro de la OTAN se decide en Afganistán. RBK Daily

Síguenos en

El general Dan McNeill, actual comandante de la fuerza internacional de asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF), denunció el lunes los intentos de sabotear las operaciones de la OTAN en el territorio afgano.

 

La renuencia de los países miembros de la OTAN a enviar refuerzos a Afganistán pone a la Alianza al borde de un colapso, reconoció McNeill. El general comentó de esta manera el anuncio del ministro holandés de Defensa, Eimert van Middelkoop, de que Holanda procederá al traspaso gradual de su contingente de 1.700 militares, estacionado en el sur de Afganistán, a la condición de observadores. Canadá, que tiene 2.500 efectivos desplazados en Kandahar, manifiesta últimamente intenciones similares.

Si se van los holandeses y los canadienses, la OTAN simplemente no tendrá con quién sustituirlos. En teoría, es posible trasladar desde el norte a los alemanes pero no hay garantía alguna de que ellos acepten cambiar la zona tranquila de

Mazar-i-Sharif por las hostilidades en Kandahar.

El futuro de la Alianza Noratlántica se decide precisamente en Afganistán, subrayó McNeill.

"La cúpula de la OTAN reconoció finalmente que hay una crisis profunda en el seno de la Alianza", comentó a este respecto Alexandr Jramchigin, colaborador del Instituto ruso de análisis político y militar.

"La situación de la OTAN es casi anecdótica: todo el mundo quiere ingresar en esta alianza pero nadie está dispuesto a pelear por ella", constató él. "Lo ideal habría sido disolverla en1991, apenas desapareció el Pacto de Varsovia, pero EEUU se afanaba por preservar un instrumento de influencia en Europa, así que la OTAN se quedó allí, váyase a saber para qué ni contra quién", dijo el experto. En plano militar, la eficiencia de la OTAN es casi nula, lo cual se pone de manifiesto en una actuación de sabotaje o deserción explícita que los países miembros demuestran en Afganistán, opina Jramchigin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала