- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia procura entablar con China el diálogo sobre la energía. Gazeta /RBK Daily

Síguenos en

A pesar del enfriamiento de las relaciones con la UE, Rusia no ha conseguido por ahora convertir a China en un mercado alternativo para la exportación de recursos energéticos. Pekín se resiste a hacerle concesiones en lo que concierne a los precios del crudo, el gas y la electricidad, de modo que la rentabilidad de los respectivos suministros al Imperio Celestial está por debajo de las cotas tradicionales en el mercado europeo.

 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, debe llegar en noviembre a Moscú y firmar con su homólogo ruso, Víctor Zubkov, un acuerdo gubernamental sobre la tubería Skovorodino-Dajing, ramal del futuro oleoducto Siberia Oriental-Pacífico. El pasado viernes, el vicepresidente del Gobierno ruso Alexandr Zhúkov intentó convencer a la parte china de que la construcción de esta tubería no garantiza la entrega del petróleo barato.

La exportadora de hidrocarburos rusos a China, Rosneft, cree inapropiado venderle el crudo a Pekín a precios descontados mientras subsiste amplia demanda de este producto en Occidente, dispuesto a ofrecer condiciones atractivas. Hoy en día, Rosneft envía el petróleo a China en cisternas ferroviarias, a un precio razonable, pero Pekín quiere recibirlo a través del oleoducto.

La frágil solución de compromiso que Zhúkov logró en la negociación con la parte china prevé que Pekín se comprometerá a financiar la construcción del ramal sin que el acuerdo bilateral le garantice el suministro del petróleo a precios reducidos. De este modo, China tendrá que asumir todos los riesgos y, después de suscrito el convenio, acordar con Rosneft la futura fórmula de precio, a fin de que la transacción sea para la empresa rusa tan rentable como la venta del hidrocarburo a Occidente. La decisión definitiva será tomada por Jiabao y Zubkov el próximo mes, así que todo podría cambiar para estas fechas.

"La economía nos obliga a defender nuestras posiciones", explica Igor Nikoláiev, experto de FBK. "La producción del petróleo y el gas tiene una dinámica que no es muy espectacular, mientras que la demanda en el mercado interno tiende a crecer. Puede que, en lo político, Moscú quisiera salir al encuentro de Pekín pero, económicamente, no es posible a día de hoy".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала