- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú de hecho ha reconocido al Gobierno iraquí. RBK daily

Síguenos en

El principal objetivo de la visita realizada a Moscú por el ministro de Asuntos Exteriores de Iraq, Hochiyar Zibari, fue conseguir la condonación de la mayor parte de la deuda iraquí. A cambio, Rusia espera obtener acceso a los yacimientos situados en la parte sur del país. Ello no obstante, expertos creen que los verdaderos dueños del petróleo iraquí en Washington procurarán no ceder siquiera una ínfima parte de estas riquezas y mantener su control sobre los hidrocarburos.

"El primer paso para reconstruir la economía iraquí debería ser la solución de la deuda exterior. En 2003, Iraq tenía deudas con 19 países, siendo Rusia y EEUU los mayores acreedores. A tenor del acuerdo logrado en 2004, todos los países acreedores se comprometieron a condonar el 80% de la deuda iraquí", manifestó a RBK daily Patrick Kronin, experto del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (Londres). Según el Ministerio de Hacienda ruso, la deuda de Iraq con Rusia totaliza $10.000 millones. Según afirmó Hochiyar Zibari, las autoridades rusas están dispuestas a condonar hasta el 90% de la deuda y hacerlo antes de que finalice el año en curso.

Otro tema de la visita fue el posible retorno de compañías rusas al desarrollo de los yacimientos petrolíferos. En primer término se trata de LUKOIL que desea volver a desarrollar el yacimiento "Kurna Occidental - 2".  No se llegó a acuerdos concretos algunos, pero es dudoso que los norteamericanos dejen que las compañías rusas obren por la libre en Iraq.

Comparte esta opinión Vaguif Guséinov, director del Instituto de Análisis Estratégico: "Es prematuro afirmar que EEUU haya abierto Iraq a terceros países, aunque muchas naciones desean participar en el desarrollo de yacimientos de minerales. Volviendo al caso de LUKOIL, para volver a Iraq, esta compañía rusa entró en alianza con la estadounidense ConocoPhillips". Es sugestivo que hasta ahora Moscú no reconocía la legitimidad del Gobierno iraquí, constituido según recetas norteamericanas. Las negociaciones y la condonación de la deuda evidencian que la semana pasada, el Gobierno ruso de hecho ha reconocido al gabinete iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала