- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mar Báltico no es un lugar apropiado para el Gasoducto de Europa del Norte, comenta Estonia

Síguenos en

Tallin, 20 de septiembre, RIA Novosti. El Gasoducto de Europa del Norte (también conocido como Nord Stream) debe ser tendido en tierra firme y no en el mar Báltico porque no es un lugar apropiado, estima el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet.

 

"El mar Báltico es el lugar menos apropiado para construir un gasoducto, que debe ser tendido en tierra firme", dijo Paet en una rueda de prensa convocada hoy para comentar la negativa del Gobierno estonio a la solicitud de la compañía Nord Stream, operadora del Gasoducto de Europa del Norte.

Nord Stream había pedido permiso para investigar el fondo marino en la zona económica de Estonia.

El canciller estonio afirmó que los participantes en el proyecto no habían buscado ningunas otras alternativas a la ruta "báltica" del gasoducto.

"Ya hace diez años que se está hablando de ese proyecto, pero sólo el 31 de mayo nos habían pedido permiso para acceder al lecho marino en las aguas territoriales estonias", comunicó Paet.

Explicó que la negativa se debe a que los trabajos de perforación en la plataforma continental podrían revelar las reservas de Estonia y que los desarrolladores del proyecto necesitaban adentrarse cuatro kilómetros en las aguas territoriales del país.

"La Ley de la Zona Económica y la Convención Internacional sobre el Derecho del Mar nos permiten dar la negativa", expresó el ministro estonio.

El tendido del Gasoducto de Europa del Norte está a cargo del consorcio ruso Gasprom y los consorcios alemanes BASF AG y E.ON AG. La tubería debe pasar por el fondo del mar Báltico desde la bahía Portovaia cerca de la ciudad rusa de Viborg hasta la ciudad alemana de Greifswald. De manera que el gasoducto atravesará las aguas territoriales de Rusia y las zonas económicas exclusivas de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.

La capacidad del Gasoducto de Europa del Norte alcanzará 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. La primera etapa de la construcción debe terminar para 2010, y la segunda para 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала