Llega a las tablas drama de la migración mexicana a EEUU

Síguenos en

TeleSUR _ 11/09/07 "En ningún lugar de la frontera" es la nueva obra que presenta la compañía Repertorio Español que trata nuevamente el polémico tema de la inmigración ilegal y que debuta el próximo jueves en Nueva York.

La obra, del dramaturgo y actor cubano Carlos Lacámara y dirigida por el puertorriqueño José Zayas, presenta el drama de un padre que mexicano que cruza la frontera con la ayuda de un "coyote" en busca de su hija, desaparecida en el desierto de Arizona (EEUU).

Al cruzar la frontera, el padre, interpretado por Ernesto De Villa Bejjani, es detenido por un estadounidense que pertenece al grupo anti-inmigrante "Minuteman" (hombres al minuto), controvertido grupo estadounidense, creado en abril de 2005, que vigilan la frontera para impedir el paso de inmigrantes a EEUU por la frontera mexicana y que realizan protestas políticas y a otras formas de activismo contra las expresiones cívicas de hispanos estadounidenses en las calles.

En la obra, se produce una interacción entre ambos personajes que descubren que tienen más en común de lo que imaginaban.

"Creo que todos esos personajes tienen sus prejuicios, sus razones por ser lo emergentes que son. Yo quería explorar eso primero, explorar con honestidad y sinceridad las ideas de todos los personajes. Hasta los coyotes son gente interesante para mí, por qué hacen eso, cuáles son las situaciones que los ponen ahí", explicó el director de la pieza, José Zayas, que ha dirigido más de 50 obras en inglés.

Pero "lo más importante es que es una obra sobre padres e hijos, una obra sobre sacrificios. A mí lo que me importa es la experiencia humana", añadió.

Por su parte, Lacámara explicó que en la obra se observa el prejuicio racial. "Vemos que los trabajadores pobres, de cualquier raza o nacionalidad, tienen más en común con cada uno que con los ricos de cualquier raza".

La puesta en escena, que llega a las tablas neoyorquinas luego de quince funciones en el Hudson Theatre en Los Ángeles durante el verano de 2006, ya ha recibido buenas críticas, incluyendo la del diario "Los Angeles Times", que señaló que la pieza cuenta con un "crudo poder conmovedor y penetrante perspicacia".

"En ningún lugar de la frontera", que se presentará en inglés y español, es la segunda obra que la compañía de teatro española presenta acerca de la problemática de los migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México.

La primera fue "Vagón", en escena actualmente, que presenta la historia de cinco hombres que cruzan la frontera de EEUU en un vagón de ferrocarril y cuatro de ellos mueren.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала