Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tercer mandato para Putin, tema clave en elecciones legislativas de 2007. Vedomosti

Síguenos en

A medida que se aproxima el 2 de diciembre, fecha de elecciones a la Cámara baja del Parlamento ruso, se hace evidente que el tema clave de esta campaña podría ser el tercer mandato de Vladímir Putin, opina el politólogo Konstantín Sonin. Los partidos tendrán que posicionarse claramente y decir, si apoyan o no la permanencia de Putin en el poder una vez agotado, en febrero de 2008, su segundo plazo consecutivo.

 

Si el partido oficialista Rusia Unida esgrime en la etapa final de la campaña 2007 la consigna del tercer plazo y gana más del 50% de los votos, el problema de la legitimidad política quedará resuelto, señala el experto. Sólo quedarán algunas dificultades técnicas, como la actual prohibición constitucional de que el presidente se quede por tercer plazo consecutivo. Será más fácil cambiar las normativas en caso de que haya voluntad manifiesta de las mayorías populares. "Si los rusos votan mayoritariamente por el tercer mandato de Putin, así será. Cuesta trabajo imaginar que este asunto, en el que las intenciones declaradas de un dirigente popular se contradicen abiertamente con la opinión de la mayoría de sus compatriotas, quede al margen de la agenda. La cuestión se va a plantear por sí sola", escribe Sonin.

"Al final de la campaña 2003 era evidente que los electores estaban ante un dilema claro: apoyar o no el arresto de Jodorkovski y la política populista de nacionalizaciones y redistribución de la renta natural. El Kremlin había hecho un cálculo acertado porque la votación demostró la actitud de la opinión pública con respecto a aquella cuestión fundamental. Podemos achacarle numerosos pecados al régimen de Putin pero la verdad es que refleja los ánimos sociales en grado mucho mayor que el anterior gobierno de Yeltsin, el de una élite progresista".

"Las elecciones de 2003, además de decidir la suerte de Yukos, marcaron el rumbo general en la evolución de Rusia. Y el tema del tercer mandato, de igual manera, podría derivar en una cuestión más amplia, sobre la legitimidad de la actual política de involución democrática y nacionalización de la economía".

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала