- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nombre de quien encargó el asesinato de Politkóvskaya todavía no se ha dado a conocer. Kommersant

Síguenos en

El Fiscal General de Rusia, Yuri Chaika, anunció ayer que su departamento ha descubierto el asesinato de Anna Politkóvskaya, comentarista de Novaya Gaceta, cometido el 7 de octubre de 2006. Están arrestadas 10 personas, incluidos 3 ex policías y 1 efectivo del FSB; todos los demás involucrados son chechenos. Según el fiscal, encargaron el crimen unos individuos que se esconden en el exterior, "pretendiendo desestabilizar el orden público y el régimen constitucional en Rusia". De las manifestaciones de Chaika también se desprende que puede existir relación entre el asesinato de Politkóvskaya y otros dos crímenes de mucha resonancia: el asesinato del vicepresidente primero del Banco Central de Rusia, Alexandr Kozlov, cometido el año pasado, y del director de la versión rusa de la revista Forbes, Paul Jlébnikov (2004).

Durante el último año se han promovido numerosas versiones de lo sucedido. He aquí algunas:

Presidente de Rusia, Vladímir Putin: "El asesinato de una persona como Politkóvskaya, mujer y madre, está apuntado también contra nuestro país y contra sus actuales autoridades" (10 de octubre de 2006, rueda de prensa en Alemania).

Ígor Shuválov, asesor del presidente de Rusia: "Polonio, Litvinenko, Politkóvskaya: existe relación mutua entre todo ello. Hay unos grupos fuertes que desarrollan ofensiva contra la línea que aplica el presidente y contra él en persona" (17 de enero de 2007, foro ruso-alemán celebrado en Berlín).

Ramzán Kadyrov, presidente de Chechenia: "El que encargó esos crímenes reside en Londres, su nombre es Borís Berezovski. Él financió a los extremistas que actuaron en la República de Chechenia, él mató a Litvinenko y a Politkóvskaya" (20 de febrero de 2007, rueda de prensa en Grozny).

Vladímir Rizhkov, diputado de la Duma de Estado: "Anna Politkóvskaya escribía, fundamentalmente, sobre los temas de Chechenia, Nord-Ost y Beslán, es decir sobre los más desagradables temas para los dirigentes del país, el FSB y el Ejército.  Cualquiera de esas estructuras podía encargar el crimen" (9 de octubre de 2006, entrevista concedida a Novaya Gaceta).

Valeria Novodvórskaya, líder del partido Unión Democrática: "La versión es una: son los servicios secretos, el Kremlin, el poder supremo de Rusia y el régimen de Putin" (8 de octubre de 2006, entrevista concedida al Quinto Canal de Ucrania).

Viacheslav Izmáilov, comentarista en temas militares de Novaya Gaceta: "No sabemos si fue el propio Kadyrov quien encargó ese crimen, pero estamos informados de que él sabe quién lo hizo" (18 de febrero de 2007, entrevista concedida al periódico español El País).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала