- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién presenta mayor peligro: Irán o Bush? Gaceta

Síguenos en

El programa nuclear iranio presenta peligro para Rusia, pero aún más peligrosos son los planes de EEUU de emplazar en la República Checa y Polonia elementos de su sistema de defensa antimisiles (DAM), llamado a proteger Europa contra los cohetes de Irán. De este parecer son la mayoría de los ciudadanos de Rusia, según un sondeo que el Centro Levada realizó del 10 al 13 de agosto.

 

Casi el 70% de los respondientes ven amenaza por parte de Irán en uno u otro grado. El 37% de ellos sostienen que el programa nuclear iranio presenta una amenaza muy grande o bastante grande para nuestro país. El 34% opinan que la amenaza nuclear por parte de Irán existe, pero no es grande. El 21% no experimentan ninguna preocupación al respecto.

Pero el temor ante Irán se relega inmediatamente a un segundo plano apenas en las preguntas de los sociólogos aparece otro "eventual adversario": EEUU. Preguntados ¿qué presenta mayor peligro para la seguridad de Rusia: los programas nucleares de Irán, los de Corea del Norte o el emplazamiento de elementos del sistema DAM estadounidense en Europa?, el 60% escogen sin vacilar la tercera variante. Sólo el 8% de los respondientes temen la hipotética bomba nuclear norcoreana y otros tantos la irania.

"Este porcentaje refleja el impacto que hace la televisión en la opinión pública, afirma el subdirector del Centro de Estudios Políticos, Alexei Makárkin. - Por la televisión nacional se habla mucho de que el DAM estadounidense puede estar apuntado contra Rusia, mientras que sobre la amenaza potencial que parte de Irán se dice poco o casi nada. Además, los rusos no perciben a éste último como un potencial adversario. Pero sería raro si en Rusia no temiesen la aparición de una nueva potencia nuclear cerca de sus fronteras".

Es significativo que la pregunta "¿Le conviene a Rusia cooperar con Irán en materia de tecnologías nucleares?" provoque confusión. En la televisión a este interrogante responden con su "sí", pero más del 70% de los encuestados sostienen que el programa nuclear iranio entraña peligro para Rusia. Como resultado, casi el 39% no ven nada censurable en lo de seguir cooperando con Irán en materia nuclear y venta de armas. El 31% experimentan dificultades en dar respuesta concreta. Pero otros tantos opinan que se debe cesar tal cooperación entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала