- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Kosovo será repartido? RBC Daily

Síguenos en

Representantes de Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos han discutido el inicio de una nueva etapa de las negociaciones sobre el estatus de Kosovo, suspendidas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara el plan de otorgamiento de la independencia a Kosovo bajo el control de la ONU. Fue Rusia la que impugnó ese plan. Según datos que obran en poder del periódico, la parte norteamericana elaboró nuevas propuestas cuya esencia se reduce a dividir la provincia en las partes serbia y albanesa.

Las negociaciones de la "troika" se celebran a puerta cerrada, sin que se hagan declaraciones oficiales algunas para la prensa.

Las autoridades de Belgrado dieron a entender que están dispuestas a otorgarle a Kosovo la autonomía más amplia, pero en el seno de Serbia. El Gobierno de Pristina, por boca de su jefe, Agim Ceku, en términos igualmente categóricos, expresa que "el tema de quedar Kosovo en el seno de Serbia ni siquiera se plantea".

Desde hace ya unos días, entre los políticos circulan los rumores sobre el reparto de Kosovo. "Lo más sencillo sería dividir Kosovo en dos partes: la serbia y la albanesa -opina Andrei Shemiakin, director del Instituto de Eslavística y Balcanística (Academia de Ciencias de Rusia)-. Pero el problema fundamental radica en que tal solución no les conviene a los albaneses que pretenden hacerse con toda la provincia de Kosovo".

El jueves, esta hipótesis fue confirmada por Sali Berisha, primer ministro de Albania, país que no participa en el proceso de arreglo. El jefe del Ejecutivo albanés endosó a Rusia la responsabilidad por el fracaso del Plan Ahtisaari.

Un interlocutor de RBC Daily en el cuerpo diplomático de Rusia se mostró muy satisfecho por la circunstancia de que el primer ministro de Albania se acordara de las fronteras universalmente reconocidas. "Si el señor Berisha se hubiera acordado también de que Kosovo es parte inalienable de Serbia, reconocida por la comunidad internacional, y lo hiciera recordar a sus socios estadounidenses, habría sido mejor todavía", expresó el diplomático ruso.

Rusia va a insistir, dijo el entrevistado de RBC Daily, en que el problema kosovar se solucione respetando la soberanía y la integridad territorial de los Estados reconocidos por la ONU. "No se trata de los vínculos entre Rusia y Serbia ni de las ambiciones imperiales de Moscú -enfatizó el diplomático ruso-. El precedente de Kosovo atañe a todos. Mañana, en el lugar de Serbia puede estar cualquier otro Estado. Moscú no lo consentirá".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала