- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU asestó golpe global contra el Tratado START-1. Vremia Novostei

Síguenos en

La decisión de la Administración USA de asignar $100 millones para el programa Golpe Global Inmediato está interpretada por expertos como testimonio de que este país abriga los designios de retirarse del Tratado de reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas.

"Los norteamericanos desde hace mucho tenían pensado colocar en misiles ojivas convencionales para poder asestar golpes en cualquier punto del globo. Y es precisamente el Tratado STARA-1 el que impide hacerlo", recalcó Alexandr Sharavin, director del Instituto ruso de Análisis Político y Militar.

"Si EEUU abandona el Tratado START-1, no tendrán limitaciones en cuanto al empleo de misiles estratégicos con ojivas convencionales, lo que daría lugar a una situación conceptualmente nueva, pues nosotros nunca habíamos barajado la posibilidad de empleo de tales vehículos", subrayó el experto.

EEUU está ejecutando el programa Golpe Global Inmediato no sólo para asestar golpes contra bases logísticas de los terroristas. "Mientras Rusia y EEUU controlaban equilibraban la una al otro, al proscenio mundial salieron nuevos jugadores, en primer lugar China -consignó Sharavin-. Los misiles de alcance medio y más corte rusos y norteamericanos están sujetos a las limitaciones impuestos por los correspondientes tratados, mientras los chinos incrementan a su antojo los arsenales y para el momento actual ya disponen de 700 misiles de ese tipo. Las autoridades de Pekín afirman que estos misiles están apuntados contra Taiwán, pero nada impide asignarles otros blancos. 700 misiles con ojivas nucleares, situados cerca de nuestras fronteras serán homologables con armas estratégicas por poder cubrir una enorme zona. De ahí, existen razones de peso para que tanto Rusia como EEUU se sientan preocupados".

"Los dirigentes chinos ya anunciaron la intención de disponer, dentro de un año, de su propio sistema de navegación espacial, integrado por 5 satélites estacionarios y 30 no estacionario, lo que superaría en el doble las posibilidades de Rusia", hizo recordar Sharavin.

El Tratado START-1 fue suscrito por la URSS y EEUU el 31 de julio de 1991 y entró en vigor el 5 de diciembre de 1994. En el momento actual, son partes de ese tratado la Federación Rusa, EEUU y tres Estados no nucleares: Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania. El tratado expira el 5 de diciembre de 2009, a no ser que Moscú y Washington decidan prolongarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала