- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia regresa a los Balcanes. Vremia Novostei

Síguenos en

Pese al expreso apoyo prestado por EEUU y la UE, los partidarios de otorgar la independencia a Kosovo no consiguieron forzar al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar la correspondiente resolución. El viernes pasado, bajo la amenaza del inevitable veto de Rusia, el tema de la independencia de Kosovo fue retirado del orden del día.

 

"Rusia alcanzó su meta. Sus representantes desde el inicio se oponían a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara cualesquiera resoluciones sobre la independencia de Kosovo sin el consentimiento de las autoridades de Belgrado", en estos términos comentó Vitali Churkin, embajador de Rusia ante la ONU, los resultados de los debates sobre Kosovo iniciados a mediados de marzo pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU. Una enérgica y hasta agresiva diplomacia desarrollada en el Consejo de Seguridad de la ONU le permitió a Rusia recuperar su influencia en los Balcanes tras 15 años de concesiones y vacilaciones sobre problema de arreglo en el territorio de la ex Yugoslavia.

Jean-Marc de La Sabliere, embajador de Francia ante la ONU, en la declaración emitida en nombre de los autores del proyecto de resolución, ha mencionado la aspiración a  establecer un plazo de 120 días para la nueva ronda de negociaciones entre Belgrado y Pristina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no ha aceptado tal fórmula: "Las nuevas rondas de negociaciones no deben ser limitadas en el tiempo". La cancillería rusa insiste en que "sólo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU puede ser legítima". Diplomáticos rusos han advertido que "los intentos de resolver el problema kosovar a espaldas de la ONU se contradicen con todos los acuerdos internacionales sobre Kosovo, desestabilizan los Balcanes, estimulan a los separatistas a escala mundial".

Según ha enfatizado en entrevista a Vremia Novostei Slobodan Samardjic, ministro para asuntos de Kosovo y Metohija en el Gobierno de Serbia, la retirada de la votación del último proyecto de resolución, redactado por EEUU y la Unión Europea, significa que el Plan Ahtisaari está puesto fuera de la ley definitivamente. El que las consultas sobre el estatus de Kosovo pasen a celebrarse en el Grupo de Contacto en modo alguno aminora el papel del l Consejo de Seguridad de la ONU, opina el titular serbio.

Agim Ceku, jefe de gobierno kosovar, manifestó que "ahora se debe optar por un reconocimiento bilateral o, mejor todavía, coordinado de la independencia de Kosovo con la participación de nuestros socios extranjeros".

Según recalcó en entrevista con Vremia Novostei Andrei Shemiakin, subdirector del Instituto de Eslavística (Academia de Ciencias de Rusia), "la renuncia del Consejo de Seguridad de la ONU a someter a votación la nueva resolución no cambia nada, porque los albaneses jamás aceptarán acordar algo con los serbios. No en vano el Occidente ya les prometió la independencia".

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала