- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPEP del gas ya es una realidad. Gaceta

Síguenos en

El proyecto de "la OPEP del gas" ya es una realidad, afirma el rotativo ruso Gaceta, dando a entender que Rusia y Turkmenia han repartido los posibles mercados de venta.

A cambio de la autoeliminación de Gazprom desde el mercado chino, Turkmenia acepta la exportación de su hidrocarburo a Europa a través de tuberías rusas y ha congelado las negociaciones con Irán y Turquía  sobre la construcción de gasoductos alternativos.

 

El periódico ruso saca esta conclusión a partir de la visita del presidente turkmeno, Gurbangulí Berdimujammédov, a Pekín. El dirigente de Turkmenia reiteró el miércoles la disposición de vender a China 30.000 MM de metros cúbicos del gas natural al año y firmó dos acuerdos en esta materia: uno, para la construcción de una tubería de Turkmenia a China, hacia finales de 2008; y el otro, sobre el reparto de la producción con la corporación energética china CNPC.

Entretanto, diversos funcionarios rusos han dado a entender últimamente que el gas procedente de Kovykta y Sajalín no será exportado a China.

"El tema prioritario es la construcción del gasoducto del Norte de Europa y de otra tubería en la costa del Caspio", afirma Gaceta citando una fuente anónima en el aparato del Gobierno ruso.

Todo indica que Vladímir Putin ha cedido a Berdimujammédov el mercado chino del gas natural. El hidrocarburo centroasiático es barato, así que Pekín va a comprarlo con mucho gusto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала