- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Influyentes fracciones chiítas y sunitas suspenden su boicot contra el parlamento iraquí

Síguenos en

El Cairo, 18 de julio, RIA Novosti. Las fracciones del líder radical chiíta Muqtada al-Sadr han decidido suspender el boicot contra el Parlamento de Iraq y ahora ese órgano podrá reanudar sus labores, comunica el periódico árabe Ash-Sharq al-Awsat.

 

El boicot había empezado hace cinco semanas y terminó después que el Gobierno iraquí aceptara reconstruir las mezquitas chiítas destruidas por los terroristas, comentó el líder de fracción Nassar ar-Rabii.

"Nuestra fracción participará en el trabajo del parlamento y sobre todo en lo relacionado con la ley del petróleo", manifestó.

Aparte de los diputados chiítas, también había hecho boicot la fracción sunita del Frente de Acuerdo Iraquí. Sus miembros protestaban contra el arresto de uno de los integrantes de esa organización, el ministro de Cultura de Iraq, Asad Kamal al-Hashimi.

En todo ese tiempo, el Parlamento no podía sesionar por la falta de quórum.

Los sunitas, además, que habitan zonas donde escasean importantes yacimientos petrolíferos, están descontentos con el proyecto de ley del petróleo. El documento no fue aprobado por los diputados kurdos ni por los partidarios de al-Sadr. Las mayores discrepancias han surgido en torno a la distribución de los ingresos por la venta del crudo.

El Frente de Acuerdo Iraquí tiene la más numerosa fracción de musulmanes sunitas. El líder radical chiíta Muqtada al-Sadr goza de gran prestigio entre los iraquíes y los grupos armados de sus partidarios están integrados por centenares de miles de personas.

En abril pasado, al-Sadr y sus partidarios habían abandonado la sala de sesiones del Parlamento después que ese organismo se negara a diseñar el calendario de la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала