- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Baluievski anticipa el “no” de Washington a la propuesta rusa sobre defensa antimisil

Síguenos en
El jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Yuri Baluievski, considera que Washington va a rechazar la reciente propuesta rusa de usar conjuntamente el radar de Gabala, situado en el territorio de Azerbaiyán.

Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Yuri Baluievski, considera que Washington va a rechazar la reciente propuesta rusa de usar conjuntamente el radar de Gabala, situado en el territorio de Azerbaiyán.

El despliegue del escudo antimisil en Europa "ya es una cuestión decidida para Washington, así que las iniciativas de Rusia no tendrán respuesta positiva por parte de la actual Administración estadounidense", declaró el alto militar ruso en rueda de prensa celebrada en la sede de RIA Novosti.

El responsable del Pentágono, Robert Gates, trata de "privar del contenido la propuesta rusa", afirmó Baluievski. "En concreto, se intenta reducir al máximo las iniciativas formuladas por el presidente de Rusia en la cumbre del G-8", agregó él.

La propuesta de Rusia no se limita al radar de Gabala, "es mucho más amplia pero todo el mundo sigue machacando el tema de este radar y lo que no él no puede en plano técnico".

Contrariamente a lo que afirman varios expertos, el radar de Gabala no es anticuado, dijo Baluievski. Para demostrarlo, él prometió organizar para periodistas extranjeros una visita al lugar antes del próximo 1 de julio. "Ya tenemos el consentimiento de Azerbaiyán a este respecto", dijo.

La proliferación de misiles y armas nucleares en el mundo realmente es una realidad, y Moscú jamás lo ha negado, pero "esta tendencia  no tiene un carácter catastrófico que implique la necesidad de desplegar con urgencia un sistema global de defensa antimisil, especialmente, cerca de la Federación Rusa", opina Baluievski.

"La amenaza misilística por parte de Irán es hipotética, tanto hoy como a corto plazo", reiteró él.

La creación de un sistema DAM global, con elementos basados en el aire y en el espacio extraterrestre, es "una apuesta incorrecta, que puede conducirnos hacia un guión delirante", observó el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso.

Al comentar el escaso interés de Polonia y República Checa por la reciente iniciativa rusa, Baluievski recordó que ambos países están negociando con Washington la posibilidad de acoger en su territorio algunos elementos del escudo antimisil de EEUU.

El eventual acuerdo ruso-estadounidense sobre el uso conjunto del radar de Gabala haría "derrumbarse las ilusiones de Polonia, de que la amistad con EEUU puede proporcionarle ventajas especiales", afirmó él.

A juzgar por su intervención ante la prensa, Baluievski en persona se muestra bastante pesimista con respecto a la acogida que tendrá en Washington la iniciativa de Moscú pero, al mismo tiempo, admite que la parte rusa va a esperar los resultados del próximo encuentro entre George W. Bush y Vladímir Putin, a celebrarse en EEUU en julio próximo, y manifiesta la esperanza de que la contraparte conteste positivamente.

La futura respuesta de Washington a la iniciativa rusa será una especie de "papel de tornasol para ver el auténtico objetivo del sistema" DAM que Washington quiere desplegar cerca de las fronteras de Rusia.

En caso de que no haya reacción a esa propuesta, que Moscú podría presentar también en forma de componentes técnicos y militares, todo el mundo tendrá claro para quién y contra quién se está organizando en Polonia y República Checa la tercera zona de defensa antimisil, dijo el alto militar ruso.

A menos que se manifieste la prudencia, van a aparecer también la cuarta y la quinta zonas, por ejemplo, en el norte de Europa y en el Extremo Oriente, auguró Baluievski.

Si los intereses nacionales de Rusia se ven amenazados, "vamos a minimizar esta amenaza", advirtió él. "Por vía política, diplomática, militar o combinando estos métodos, ya es una cuestión técnica. Seguro que habrá una componente militar en este proceso, no sé si Iskander o algún otro sistema, pero no queremos llevar el asunto hacia ello", observó Baluievski.

"Todo el mundo quiere saber dónde está el plan para destruir un radar aún inexistente en Polonia. No quiero incluso que aparezcan tales planes", comentó él cuando uno de los reporteros preguntó qué armamento usaría Rusia para eliminar eventuales objetivos en Polonia y República Checa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала