- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no le hará concesiones a Japón en el contencioso territorial. Vremia Novostei

Síguenos en

Por primera vez tras el colapso de la Unión Soviética, el ministro ruso de Asuntos Exteriores visitó las islas Kuriles del Sur, provocando de este modo una reacción nerviosa de Japón quisiera recuperarlas. Menos de una semana antes del encuentro entre el mandatario ruso Vladímir Putin y el primer ministro nipón Shinzo Abe en la cumbre del G-8 en Alemania, Rusia dio muestras de su postura firme en el contencioso territorial, anunciando que no se propone hacer concesiones algunas en este asunto.

El domingo pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, realizó una visita a las islas, expresando de paso a periodistas que las negociaciones sobre el diferendo territorial no se han movido del punto muerto. "Mantenemos estrategias enfrentadas. La fórmula de solución no ha sido elaborada".

Los políticos japoneses hablan con siempre mayor frecuencia de que ha desaparecido la posibilidad de una rápida solución del problema (bajo este término entienden la entrega por Rusia de las cuatro islas que conforman el archipiélago) que se vislumbraba a comienzos del gobierno de Yeltsin. A diferencia de su predecesor, Vladímir Putin mantiene una postura firme y bien precisa: la soberanía de Rusia sobre las islas es resultado de la II Guerra Mundial.

Al enterarse de los planes del canciller ruso, Tokio redactó de antemano una nota de protesta. Pero todas las declaraciones antirrusas no tendrán ningún efecto, pues la cúpula dirigente de Japón está consciente de la necesidad de promover cooperación económica con Rusia, pese a la existencia del contencioso territorial y la ausencia del tratado de paz. No es casual que durante su visita, el titular ruso de la cartera de Asuntos Exteriores invitara a constituir empresas mixtas en las islas Kuriles. Las autoridades de Tokio también se dan cuenta de que en la potenciación económica de Siberia y del Lejano Oriente Rusia puede cooperar también con otros países. Digamos, con China, sin ir más lejos.

Según datos que obran en poder de Vremia Novostei, en Alemania, Shinzo Abe le propondrá al presidente ruso cooperar en el sector de la energía nuclear y en la potenciación económica del Lejano Oriente. Y si en un futuro las partes llegan a firmar un tratado sobre el uso de energía nuclear con fines civiles, no se descarta la celebración de convenios sobre el reciclaje del combustible usado proveniente de las centrales electronucleares niponas y el enriquecimiento del uranio kazajo en empresas rusas que luego se suministraría a Japón. En una perspectiva, se baraja la posibilidad de participación de compañías japonesas en la construcción de centrales electronucleares en el Lejano Oriente de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала