Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Expediente nuclear: Irán rechaza la propuesta de Suiza

Síguenos en
Abdel Reza Rahmani Fazli, subsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán ha anunciado que la república islámica ha rechazado la propuesta de Suiza en torno al contencioso nuclear, por considerarla una forma de suspensión del enriquecimiento de uranio.

Teherán, Irán. IRNA. Abdel Reza Rahmani Fazli, subsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán ha anunciado que la república islámica ha rechazado la propuesta de Suiza en torno al contencioso nuclear, por considerarla una forma de suspensión del enriquecimiento de uranio.


Rahmani Fazli precisó en una conferencia de mandos de las fuerzas de la Resistencia del Basiy: "En el expediente nuclear Irán está de acuerdo con unas negociaciones constructivas a pesar de que la contraparte [la UE] utiliza las negociaciones para distraer al vulgo queriendo inculcar a la opinión pública que los iraníes no desean negociar mientras que sí queremos hacerlo, pero constructivamente."

Diplomáticos informaron que Suiza propuso un plan por etapas que llevaría a una suspensión simultánea del trabajo de enriquecimiento de uranio iraní y las sanciones de la ONU, lo que permitiría el inicio de conversaciones entre Irán y seis potencias occidentales.

Rahmani Fazli indicó que los europeos han llegado a la conclusión de que se debe negociar con los iraníes, quienes han recalcado en numerosas ocasiones que "si se negocia de verdad y se incluye una salida para el atolladero" se le dará la bienvenida a las negociaciones.

Argumentó asimismo que Teherán ha realizado muchos gestos para atraerse la confianza. Puso como ejemplo el año y medio que el país suspendió de manera voluntaria el enriquecimiento de uranio y lamentó el hecho de que la otra parte no hubiese hecho nada para generar confianza.

El alto funcionario de Seguridad concluyó su intervención diciendo que "transcurridos varios años sus palabras se resumen en que nosotros no debemos disponer de la energía nuclear, que lo debemos suspender todo, y ello, a pesar de que Irán ya ha alcanzado la fase industrial y no puede renunciar al derecho evidente de su pueblo."

Un día antes, también el ministro iraní de Asuntos Exteriores defendió que el programa nuclear de Irán siempre ha sido respetuoso con la legalidad internacional."No hemos cometido ningún fallo en nuestras actividades nucleares. Siempre hemos sido transparentes, desde hace 37 años hemos suscrito el tratado de no proliferación", declaró.

Por eso, "Nuestra agenda no incluye una suspensión, pero el resto (de ésta) es posible ", dijo Mottaki.

"Creemos que existe una posibilidad de llegar a un acuerdo sobre este asunto. Pero si algunas partes específicas aceptan más responsabilidad", expresó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала