- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ha muerto el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin

Síguenos en

Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. Este lunes ha fallecido el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, informa la oficina de prensa del Kremlin.

 

La muerte de Yeltsin fue ocasionada por un súbito paro cardíaco.

Yeltsin nació el 1-ro de febrero de 1931. Ocupó el puesto de Jefe de Estado desde  1993 hasta el 31 de diciembre de 1999.

Se graduó por la facultad de ingenieros de construcción del Instituto Politécnico de los Urales en 1955. De 1955 a 1968 trabajó como enjalbegador, capataz y primer ingeniero en la Empresa de Paneles Prefabricados de Sverdlovsk (actualmente Ekaterimburgo, los Urales).

De 1968 a 1976 trabajó en el comité del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en la provincia de Sverdlovsk.

De 1976 a 1985 se desempeñó como primer secretario del comité del PCUS en la provincia de Sverdlovsk. De 1978 a 1989 era diputado del Sóviet Supremo de la URSS.

En 1981, en el XXVI congreso del PCUS fue elegido miembro del Comité Central del PCUS ( siguió en este cargo hasta 1990).

De diciembre de 1985 a noviembre de 1987, primer secretario del comité urbano de Moscú del PCUS.

De noviembre de 1987 hasta 1989, vicepresidente primero del Comité de Obras de Construcción de la URSS (viceministro). Entre 1989 y 1990, presidente del Comité para Cuestiones de Obras de Construcción y Arquitectura del Soviet Supremo de la URSS.

El 29 de mayo de 1990, en el I-er congreso de los diputados populares de la RSFSR Yeltsin fue elegido presidente del Soviet Supremo de la RSFSR gracias al enérgico apoyo del bloque "Rusia Democrática",  siguió en este puesto hasta julio de 1991. El 12 de julio de 1990, en el XXVIII congreso del PCUS abandonó las filas del partido.

El 12 de junio de 1991 fue elegido primer presidente de Rusia por sufragio universal directo y abierto. Simultaneó este puesto con los de presidente de la Comisión Constitucional de la Federación de Rusia, presidente de la Comisión Extraordinaria para Alimentación y presidente del Consejo Coordinador Consultivo Superior. De noviembre de 1991 a mayo de 1993 encabezó el Gobierno de Rusia.

El 3 de julio de 1996, por sufragio universal directo y abierto fue elegido en dos vueltas para cumplir el segundo mandato en el puesto de presidente de Rusia.

El 5 de noviembre de 1996, Borís Yeltsin fue operado en el Centro Cardiológico de Rusia: le hicieron un múltiple "by-pass" aortocoronario.

Del 7 de mayo de 1992, Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia; encabezó el Consejo de Seguridad y el  de Defensa de la Federación de Rusia.

De diciembre de 1993 a 2000, presidente de la Comunidad de Estados Independientes.

El 31 de diciembre de 1999, Yeltsin por su propia voluntad depuso las facultades de presidente de la Federación de Rusia y las entregó al presidente del Gobierno, Vladímir Putin. Yeltsin dirigió un llamamiento a los ciudadanos de Rusia, informándoles que abandonaba antes de plazo el puesto de presidente. "Rusia tiene que entrar en el nuevo milenio con nuevos políticos, con unos hombres inteligentes, enérgicos y fuertes. Y cuantos estamos al timón del país desde hace años ya, debemos irnos", dijo.

El 5 de abril de 2000, a Yaltsin le fueron entregados los carnés de jubilado y veterano de trabajo.

Yeltsin es autor de los libros "Confesión sobre un tema determinado", "Apuntes del presidente" y "Maratón presidencial".

Fue condecorado con la orden Lenin, dos órdenes de la Bandera Roja de Trabajo y la de "Insignia de Honor"; con las distinciones extranjeras "La Real Orden de la Paz y la Justicia" (UNESCO), la medalla "El Escudo de la Libertad" "Por la abnegación y la osadía" (EEUU); la orden "Caballero de Gran Cruz", condecoración máxima de Italia; recibió el premio internacional de literatura "Capri 1990" por el libro "Confesión sobre un tema determinado" y otros galardones.

 

 

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала