- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 18-19 de abril el canciller de Rusia tratará el problema de Kosovo

Síguenos en

Moscú, 16 de abril, RIA Novosti. Los problemas del arreglo kosovar serán uno de los temas centrales de la próxima visita que los días 18 y 19 de abril realizará el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, a Serbia, visita que se efectuará paralelamente  a su asistencia a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro que se celebrará en Belgrado.

 

Según comunicaron hoy lunes en el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en las próximas conversaciones estos problemas se tratarán a la luz de las discusiones que el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó en torno al plan del status de Kosovo, presentado por el   enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari.

Rusia aboga firmemente a favor de encontrar un arreglo conveniente para ambas partes, llamando la atención sobre lo contraproducente de la adopción de decisiones precipitadas que entrañen un precedente peligroso en el contexto europeo y hasta mundial, dijeron en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Durante la próxima visita a Belgrado se prevé una reunión de Lavrov con el presidente de Serbia, Boris Tadic, el presidente del Gobierno de Serbia, Vojislav Kostunica y el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Vuk Draskovic. Las partes proseguirán su diálogo sobre las futuras medidas a adoptar para lograr el arreglo kosovar en el marco de la iniciativa rusa sobre el envío de una misión del Consejo de Seguridad de la ONU a Belgrado y Pristina a fin de observar el cumplimiento de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, según reportaron en la sede de la diplomacia rusa.

Otro  tema de las conversaciones con los dirigentes serbios radicará en los aspectos básicos de las relaciones ruso-serbias que después de establecido en 2006 el status de Serbia como estado independiente sucesor de la comunidad de Serbia y Montenegro han entrado en una etapa nueva. Dentro de este contexto se tendrá que resolver una serie de problemas vinculados con el hecho de que las relaciones Rusia-Serbia han adquirido el status de relaciones interestatales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recalcó asimismo que la visita del jefe de la diplomacia rusa a Serbia transcurrirá en un ambiente de desarrollo estable de la cooperación económico-comercial. En 2006, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó una suma de $2,45 mil millones, subrayaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Próximamente quedará arreglado un problema como la extinción de las obligaciones de compensación de Rusia con la República de Serbia, relacionadas con el comercio entre las antigua URSS y Yugoslavia, dijeron en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. La prevista firma de un correspondiente acuerdo permitirá realizar una serie de proyectos conjuntos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала