- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia quiere crear una OPEP del Gas sin trámites de protocolo. Kommersant

Síguenos en

Rusia no lleva el propósito de firmar acuerdos algunos sobre la creación de un cartel del gas en el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) que se celebra en Doha, anunció el ministro ruso de Industria y Energía, Víctor Jristenko.

 

La misión que pretende cumplir en la capital de Qatar el presidente de Gasprom es bien distinta. El consorcio ruso lleva el propósito de entablar las conversaciones políticas con los países que tienen elaborados los proyectos de construcción de las plantas de licuación del gas natural. Cabe señalar que los rumores sobre la creación de una OPEP del Gas refuerzan las posiciones de todas las compañías gasísticas nacionales en la ejecución d tales proyectos.

Gasprom relaciona su enérgica actividad en el GECF con los planes de la UE de liberalizar sus mercados de gas a partir del 1 de julio de 2007 y de mantenerse en la senda de la diversificación de los proveedores de gas a Europa. "El proyecto de diversificar las fuentes de gas nunca prosperará por ocupar Irán, Rusia y Qatar las posiciones dominantes en este mercado", manifestó días antes de partir a Doha el presidente de Gasprom export, Alexander Medvedev.

Así pues, Gasprom está interesado en ejercer las presiones políticas sobre la UE a través del organismo ejecutivo del foro. Mientras el Ministerio de Industria y Energía quiere rechazar las acusaciones formales de crear el cartel gasístico que había lanzado a Rusia la Administración de EEUU.

En el marco de la "OPEP del Gas" sería imposible llegar a un acuerdo en materia de formación de precios del gas natural licuado (GNL), prácticas expendidas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En 2005 el consumo mundial del GNL constituyó sólo el 2,75 billones de metros cúbicos, lo que representa un 6,9% de la oferta mundial del GNL. Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, en el horizonte del año 2010 habrá que producir hasta 476.000 millones del GNL para cubrir del 10% al 12% de las necesidades mundiales en este agente energético.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала