- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ahmadineyad: “las naciones esperan que el derecho y la justicia sea el pilar de las decisiones del Consejo de Seguridad”

Síguenos en

Teherán, Irán. IRNA. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación en el año que acaba de entrar, según el calendario persa, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha arremetido contra la actuación del Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas, del que ha dicho que carece de la eficacia necesaria para instaurar la seguridad en el mundo.


"A día de hoy las naciones esperan que el derecho y la justicia sea el pilar de las decisiones del CS de la ONU ya que ante todos los prudentes del mundo y las gentes del planeta, la justicia es más bella que la injusticia y el derecho más dulce que la sinrazón", señaló.
En su multitudinaria rueda de prensa, a la que asisten corresponsales llegados a Teherán de todo el mundo, Ahmadineyad hizo referencia a los conflictos y tensiones de la región y a la impotencia del CS a la hora de establecer la justicia entre las naciones, diciendo: "A pesar de la voluntad común de los pueblos del orbe y de las enseñanzas de los profetas divinos así como de las gentes de bien, observamos cómo hoy el honor y los valores de las naciones se pasan por alto y los derechos de éstas son pisoteados".
"Los territorios de los pueblos son ocupados, su libertad y seguridad arrebatadas y obstaculizado su progreso, sin que haya ninguna institución de confianza que impida estos abusos, que se plante ante los arrogantes y que defienda los derechos de los oprimidos", lamentó.
En referencia a los engaños y estratagemas de EEUU para confundir a la opinión pública con la excusa banal de encontrar armas de destrucción masivas y de derrocar al dictador de Bagdad, para, finalmente, acabar invadiendo Irak, Ahmadineyad manifestó: "Debido a esta invasión, Irak ha retrocedido diez años, ha sido destruida una parte importante del tesoro de su civilización siete veces milenaria, además de que cientos de miles de personas han caído asesinadas, han sido heridas o se han quedado sin hogar."
"No fueron halladas en Irak armas de destrucción masivas. El dictador fue derrocado, pero, pese a que Irak posee un Parlamento y un gobierno legal, los ocupadores siguen ahí y la población continua siendo sacrificada", espetó.
Seguidamente, el mandatario del país persa lanzó la siguiente pregunta en tono retórico: "¿Acaso hoy no existe una institución legal a la cual recurrir que les pregunte a los ocupadores porqué ocupan, porqué mienten y porque causan tanto daño?"
"Si estos mismos ocupadores no hubiesen apoyado en su día a Saddam cuando éste se levantó en contra del pueblo iraní hoy no habría sido necesario ocupar Irak para aprehender al dictador", aseveró.
Ahmadineyad preguntó de nuevo si el CS podría haber impedido esa acción y si ahora puede castigar a los agresores, tras lo cual señaló: "Anteriormente, en la guerra de Vietnam, ocurrió aquella tragedia, cuya consecuencia fue la de un rastro de millones de víctimas mortales, heridas o sin hogar."
A continuación, Ahmadineyad siguió poniendo más ejemplos, y esta vez aludió a la guerra del Líbano como un botón de muestra más de la ineficacia del CS, y manifestó: "Durante 33 días el Líbano fue sometido a los más intensos bombardeos de su historia contemporánea. Ocurrió la tragedia de Qana y otras de similar calibre. Niños, mujeres y desamparados fueron el blanco de los bombardeos, pero, ¿se le ha pagado al pueblo libanés los daños infligidos?".
Dicho esto, Ahmadineyad no ocultó su parecer al afirmar que el CS ha sufrido el mayor de los varapalos a su reputación en la guerra del Líbano, y apostilló: "Observen Palestina. ¿De dónde y porqué han venido los que gobiernan los territorios ocupados? ¿Qué comportamiento han tenido en estos últimos años?."
"Nada puede hacer el CS ante estas calamidades y cuando unos cuantos deciden emitir una resolución o hacer algo, algunos gobiernos poderosos la vetan o impiden que se cumpla", denunció.
Ahmadineyad dijo que esta manera de proceder se ha repetido y que el apoyo a los "tiranos sionistas" se ha convertido en la forma de actuar habitual de algunos miembros permanentes del CS, pero que, la cosa no acabará ahí.
"A día de hoy las naciones esperan que el derecho y la justicia sea el pilar de las decisiones del CS de la ONU ya que ante todos los prudentes del mundo y las gentes del planeta, la justicia es más bella que la injusticia y el derecho más dulce que la sinrazón", señaló.
"Las resoluciones demuestran que aquello para lo que es eficaz el CS, en especial, tras la desmembración de la URSS y el final de la guerra fría, es para hacer valer la prepotencia y presionar a las naciones", criticó.
Ahmadineyad declaró que cuando se protesta ante algunos gobiernos miembros del CS, e incluso ante algunos de sus miembros permanentes, alegan estar bajo la presión de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала