Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La operación militar en Iraq muestra la debilidad de los organismos internacionales

Síguenos en

Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. Según la opinión expresada por Mijaíl Marguelov, titular del Comité Internacional del Consejo de la Federación, la operación militar de EE.UU. en Iraq, que empezó el 20 de marzo de 2003, ha demostrado la debilidad de los organismos internacionales, concretamente de la ONU que en estas condiciones necesita ser reformada.

 

"La primera conclusión que debe sacarse de la campaña iraquí debe ser la de reformar en forma radical la ONU y otras instituciones internacionales" -, dijo Marguelov en una entrevista concedida a RIA Novosti.

 

El senador  apuntó de paso que para realizar la reforma debe existir "una institución prestigiosa y de envergadura global que pueda coordinar todas las actividades, incluida la antiterrorista, y disponga de un variado arsenal diplomático para luchar contra los retos actuales".

 

"La experiencia de guerra en Iraq muestra que ningún Estado, ni  siquiera tan poderoso como EE.UU.,  está en condiciones de acabar con estos retos, y menos aun si emplea métodos militares" -, manifestó el senador.

 

Se expresó a favor de fortalecer el prestigio de las instituciones internacionales, atribuirles nuevas funciones y poderes, así como por que se asentaran nuevas normas y principios que sean adecuados a los retos que hoy existen.

 

El senador ruso hizo recordar que "al desencadenar hace cuatro años su pequeña guerra triunfante en Iraq, EE.UU. no pensaba que podría meterse hasta los ojos y por tanto tiempo en el conflicto de ese país". Marguelov llamó la atención sobre el hecho de que "muchos de inicio estaban consciente de lo utópico de esta empresa".

 

Explicó que "el Iraq de hoy, igual que la mayoría de los Estados islámicos creados sobre las ruinas del Imperio Otomano, es un fenómeno artificial con alto grado de intensidad de conflictos étnicos y religiosos". "Un leve intento de hacer tambalear el poder fuerte que con la mano dura controlaba la situación  basta para que pase a ocupar su lugar el radicalismo" -, dijo Marguelov. Según él, es justamente esta situación en que se han visto las tropas de la coalición en Iraq.

 

Marguelov hizo constar que la propia campaña iraquí resultó ser "mal pensada y peor preparada". "EE.UU. siempre ha sido impotente y vulnerable frente a una guerra de guerrilla, y la campaña de Iraq muestra que Washington no tiene qué ponerle" -, observó Marguelov.

 

"Y como resultado, Iraq, de uno de los Estados más estables de Oriente Medio, se ha convertido en uno de los lugares más impredecibles, terroristas y peligrosos del mundo" -, resumió el presidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación.

        

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала