Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

En un año de gestión de Gobierno la deuda externa de Bolivia se redujo a menos de la mitad

Síguenos en

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería, informó ayer que con el reciente alivio a Bolivia, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la deuda externa del país se redujo a más de la mitad producto de las gestiones realizadas en un año de gobierno del Presidente de la República, Evo Morales.

En la reciente Asamblea de Gobernadores del BID, reunido en Guatemala este fin de semana, el organismo multilateral aprobó un alivio de deuda para cinco países (Honduras, Nicaragua, Guyana, Haití y Bolivia) pobres y altamente endeudados por un valor de 4.387 millones de dólares, de este monto Bolivia se benefició con 1.044 millones.

La cifra anterior sumada a la iniciativa del Banco Mundial (BM), en el año 2006, que autorizó el alivio de 1.511 millones de dólares, más la condonación de 232,5 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron determinantes para que la deuda externa de Bolivia baje más del 50 por ciento.

Según las cifras oficiales del BCB, hasta el 31 de diciembre de 2005, la deuda externa boliviana registraba aproximadamente un saldo de 4.935,4 millones de dólares, con la gestión administrativa del presidente Evo Morales ante los organismos internacionales del BM, FMI y el BID logró que la deuda externa se reduzca a menos de 2.200 millones de dólares, es decir a más del 50 por ciento de la cifra inicial.

El ministro Loza calificó de buenas señales a los procesos de alivio que están otorgando los organismos internacionales al país. "Quiere decir que ven a Bolivia con una esperanza positiva y que esta es una oportunidad para poder salir del subdesarrollo", dijo.

Destacó la labor de "eficiencia y técnica" desarrollada por el equipo gubernamental para obtener ésta última condonación del BID y, además, hizo hincapié en que el Poder Ejecutivo continuará trabajando para reducir todavía más la deuda externa.

"Ahora el país tiene tranquilidad de usar su ahorro interno y el ahorro externo para el desarrollo productivo y en la parte social de tal manera que tengamos un país que logre erradicar la extrema pobreza y podamos estar con niveles sociales aceptables", aseguró.

En contraste, recordó la época del endeudamiento fácil durante la dictadura del Gral. Hugo Banzer en el que se llegó a un nivel muy elevado de la deuda externa boliviana que cuando vino la administración del fallecido ex presidente Hernán Siles Suazo el país no había capacidad para pagar la deuda.

Indicó que hubo un momento en el que la deuda externa bordeó los 5.000 millones de dólares y el servicio de esa obligación era dos veces más que el Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de lo que ocurre hoy cuando ese servicio sólo alcanza a un cuarto del PIB. Dijo que con las políticas del FMI, del BM y del BID el país se endeudó más, pero paradójicamente se empobreció más.

En ese contexto, Loza Tellería señaló que pese a que el país se benefició con procesos de alivio de su deuda en dos oportunidades (Hipc I y Hipc II), sus beneficios fueron transferidos a los municipios, lo que no generó trabajos de infraestructura; lo que sí ocurrirá ahora con los millonarios recursos condonados.

"La preocupación del país era en qué se usaba esa deuda", dijo el funcionario de Gobierno al recordar que en ese periodo, el Estado era el aval de las empresas en desmedro del pueblo. "Hoy tenemos una deuda soberana", ponderó al señalar que el alivio del BID se da con nuevos desembolsos que serán asignados cada año.

http://abi.bo

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала