- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

MERRILL LYNCH CONTROLARÁ A LA MAYOR OPERADORA DEL MERCADO RUSO DE GASES INVERNADERO. NEZAVISIMAYA GACETA

Síguenos en

Las restricciones previstas en el Protocolo de Kyoto sobre la emisión de los gases invernadero han creado en Rusia las condiciones para un negocio muy atractivo a los ojos de empresas foráneas.

 

El recorte de las emisiones y la venta de las respectivas cuotas no han empezado aún pero algunos bancos ya se muestran dispuestos a pagar sumas importantes por el derecho de participación en futuros proyectos ecologistas. El lunes se supo que Merril Lynch había adquirido el paquete de control en Russian Carbon Fund, compañía danesa que se propone implementar en empresas rusas varios proyectos tecnológicos para reducir el volumen de las emisiones nocivas. La transacción, evaluada en US$200 millones, permite al banco estadounidense actuar como intermediario en la venta de cuotas rusas sobre la emisión de gases invernadero.

Formalmente, los extranjeros podrán cumplir de este modo las cláusulas de Kyoto pero lo harían  Rusia, puesto que es más barato y más fácil.

Aparentemente, es un negocio bastante insólito porque la parte rusa, en una primera etapa, no incurre en gastos algunos. Las obras de diseño, la importación y el montaje de equipos, así como la auditoría del proyecto serán responsabilidad de empresas extranjeras pero, en el fondo, esa ‘beneficencia' también implica ventajas: primero, se trata de una expansión tecnológica que, a futuro, podría reportar bastantes dividendos; y, además, los Gobiernos extranjeros podrán eludir las eventuales multas por el incumplimiento del Protocolo de Kyoto sin presionar demasiado a los productores nacionales con demandas ecologistas.

En total, Russian Carbon Fund (RCF) pretende llevar a cabo 82 proyectos encaminados a reducir las emisiones de gases invernadero en los sectores petrolero, metalúrgico, químico y de servicios municipales. Como resultado, RCF podría ganar casi dos mil millones de euros gracias a la venta de cuotas y contribuir a que el volumen de las emisiones nocivas baje en 140 millones de toneladas en el período de 2008-2012.

El monopolio gasífero ruso Gazprom y el gigante de electricidad RAO EES también aspiran a  convertirse en jugadores importantes en el mercado de las cuotas. En noviembre pasado, Gazprombank y Dresdner Bank crearon a estos efectos una empresa conjunta, domiciliada en Luxemburgo. También hubo negociaciones preliminares entre RAO EES y varias compañías de Finlandia y Dinamarca. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала