- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿RUSIA Y ARGELIA PRETENDEN SUJETAR EUROPA CON TENAZA ENERGÉTICA? GACETA

Síguenos en

El ministro ruso de Industria y Energía, Víctor Jristenko, parte hoy a Argelia para discutir el estado y las perspectivas de fomento de la cooperación energética ruso-argelina. Las evidencias apuntan a que Europa puede tener serios motivos para sentirse preocupada, pues, tras el memorando suscrito el año pasado por el monopolio ruso Gasprom y la compañía argelina Sonatrach, se hace cada vez más probable la creación de una OPEP gasística.

Las relaciones entre Rusia y Argelia mejoraron notablemente cuando los dirigentes de ambos países se dieron cuenta de las palancas energéticas en su poder. En marzo de 2006, Vladimir Putin hizo una visita corta, pero productiva  a Argelia. En aquella ocasión, este país árabe concertó contratos para la compra de armas rusas por el montante de $7.500 millones y consiguió que Moscú le condonara la deuda de $4.700 millones. Salieron beneficiadas ambas partes. Argel ahorró bastante, mientras Moscú se hizo con un socio estratégico. Aunque, hablando en plata, Argelia le hizo una faena a Putin. Transcurrida tan sólo una semana después de su visita, Argelia dirigió al Club de París la solicitud de cancelar anticipadamente la deuda de $8.000 millones y hacia finales de 2006 la pagaron.

Bruselas se muestra preocupado, y no sin razón, que los acuerdos ruso-argelinos puedan provocar la subida de precios de gas en Europa.

"Es absolutamente lógico coordinar la política en el mercado europeo, ya que ambas compañías están interesadas en promover la cooperación - escribe Vladislav Metnev, analista de la compañía de inversiones Troika-Dialog-. Por supuesto, para Europa sería mejor que ambas compañías mantuvieran posiciones diferentes, porque, al atenerse a enfoques comunes, los suministradores pueden imponer sus condiciones".

Al propio tiempo, según opina Andrei Maslov, director de la entidad Rosafroekspertiza, en Argelia Gasprom todavía tiene que demostrar su fiabilidad. "Nuestras compañías se ocupan fundamentalmente, tanto en Rusia como en el exterior, del reparto de las propiedades, mientras de nosotros esperan la creación de activos. Argelia estaría interesada en que los rusos invirtieran en su economía", plantea Maslov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала