- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

DESARROLLADO EN RUSIA UN NUEVO MOTOR PARA AVIONES DE COMBATE

Síguenos en

Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. La planta Saliut de Moscú ha concluido los trabajos de desarrollar el motor AL-31-M1 para cazas y aviones multifuncionales de la familia Sukhoi SU-27 y ha procedido a fabricar los primeros diez motores de la serie.  

El AL-31-M1 es una profunda modernización de motores de la serie AL-31F, diseñados para los cazas SU-27 y SU-30. Su modernización puede hacerse durante grandes reparaciones y permite elevar el empuje en una tonelada (hasta 13,5 toneladas), aumentar la vida útil hasta 1500 horas y amplía los intervalos de mantenimiento hasta 750 horas.  

Según el rotativo "Voenno Promishlenni Currier" otra modificación de este motor, la M2, ha de tener el empuje de 14,2 toneladas. La segunda fase de la modernización comprende la instalación de las nuevas cámaras de combustión, modernizados turbocompresores de alta y baja presión con alabes tridimensionales. El motor estará dotado de sistema de control electrónico-digital SAU-235S tipo FADEC. Sin embargo el desarrollo del motor no parará al salir la versión M2.

Según ha informado Vladimir Mijailov, el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, en la empresa Saliut está pasando pruebas un compresor de tres etapas para el motor AL-31-M3, que podrá aumentar el empuje del motor en 500-600 kilos, o sea hasta 14,7 - 14,8 toneladas. "Es justamente ello lo que hace falta para los aviones SU-34 y para el avión de la quinta generación", destacó el general Mijailov. El prototipo del compresor está desarrollado según la tecnología blisk, con alabes tridimensionales.

La adopción del AL-31-M1 por la Fuerza Aérea rusa le abre unas buenas perspectivas de exportación, puesto que los aviones de la familia SU-27/30 están en servicio en varios países del mundo. El estreno internacional del motor se ha efectuado en el salón aeroespacial Airshow China-2006.

El crecimiento de la potencia de los motores es el elemento clave en desarrollo de sus capacidades combativas. Actualmente el motor más potente del mundo es la versión turboventilador Pratt&Whitney F135 de unos 20 mil kilogramos de empuje, que se instala en el nuevo avión de caza F-35 Lightning II, de la quinta generación, desarrollado por Lockheed Martin. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала