- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EE.UU. AMENAZA A IRÁN PARA GANAR LA GUERRA DE IRAK. NEZAVISIMAYA GACETA

Síguenos en

Una nueva guerra puede desencadenarse en Oriente Próximo. Según algunos datos, ya el próximo mes de marzo, EE.UU. podría asestar golpe contra Irán. Pese a que las autoridades oficiales de Washington niegan la existencia de tales planes, la presencia militar norteamericana en el Golfo Pérsico no deja de aumentar.

 

También Irán se prepara para repeler el probable golpe. En caso de ser agredida, la República Islámica se defenderá con misiles antiaéreos rusos TOR-M1 cuyo suministro finalizó estos días, según ha informado el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Ivanov. El momento crítico para Irán llegará a finales de febrero, cuando haya expirado el plazo de vigencia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 23 de diciembre. El documento exige que Teherán cese cualquier actividad relacionado con el enriquecimiento de uranio. Antes de aprobar la resolución, el Consejo de Seguridad escuchará el informe actualizado de la AIEA sobre el estado del programa nuclear iraní.

Hacia aquel momento, en el Golfo Pérsico estarán destacados dos portaviones norteamericanos con buques de escolta. El segundo portaviones se dirigió al área el martes pasado, igual como un batallón que atiende misiles antiaéreos Patriot. Además, se envían a la zona en cuestión 20 mil efectivos estadounidenses que inicialmente estarán acantonados en Kuwait. Precisamente la prensa kuwaití ha comunicado estos días que Washington asestará el golpe contra Irán a finales de marzo de 2007 a más tardar. El ataque eventual se lanzaría desde el mar, mientras los misiles Patriot protegerían todas las instalaciones petroleras de la península Arábiga contra las acciones de represalia iraníes.

A tenor del contrato firmado anteriormente, Moscú suministró a Irán 29 sistemas de misiles antiaéreos. En opinión del titular de la cartera de Defensa, Sergei Ivanov, el cumplimiento de este contrato no contradice la resolución sobre Irán que el CS de la ONU tomó en diciembre de 2006, porque ese documento no se hace extensivo a los acuerdos logrados anteriormente.

Al propio tiempo, según parece, Irán se defenderá no sólo con armas rusas sino también con "escudo vivo", término empleado por analistas para denominar a los 3.000 ciudadanos rusos que trabajan en la central electronuclear de Bushire. Hacia la primavera, puede arribar a Irán un considerable número de funcionarios de la AIEA para monitorear los objetivos nucleares en el marco de la redacción del informe arriba mencionado. Además, en febrero-marzo, las autoridades de Teherán planean invitar a un grupo adicional de expertos de la AIEA, procedentes mayoritariamente de los países miembros del Movimiento No Alineado.

Expertos de Nezavisimaya Gaceta consideran como probable el ataque militar norteamericano contra Irán, atribuyendo incremento de la presencia militar norteamericana en el Golfo Pérsico al intento de ejercer presiones psicológicas sobre este país.

En opinión del politólogo Sergei Bogaturov, "en una perspectiva más próxima no cabe esperar un golpe". De lo que sí podría tratarse sería de una operación puntual, siendo poco probable la destrucción de toda la infraestructura nuclear de Irán. Sería sumamente complicado por razones políticas, entre otras cosas, debido a las contradicciones en el seno de la cúpula dirigente de Washington, opina el politólogo.

"En una situación en que EE.UU. se ha enfangado en las guerras de Irak y Afganistán, sería una locura emprender una campaña militar contra Irán", opina por su parte Pavel Zolotariov, subdirector del Instituto de EE.UU. y Canadá (Academia de Ciencia de Rusia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала