- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ESTADOS UNIDOS RECHAZA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA Y REDUCE AYUDA ANTIDROGA

Síguenos en

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos suscribieron ayer un nuevo convenio "de control de narcotráfico y cumplimiento de la ley" que fija un monto de ayuda estadounidense de 33.8 millones de dólares para la gestión 2006-2007.

El acuerdo fue firmado por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y embajador de los Estados Unidos, Phillip Goldberg, quienes destacaron la voluntad de ambos Gobiernos para encarar la lucha contra el narcotráfico.

Consultado sobre las razones de la reducción del 25 por ciento de la ayuda a Bolivia, el embajador Goldberg se limitó a señalar que el monto destinado es suficiente para encarar las tareas planteadas.

En su discurso central, el diplomático expresó la oposición de su Gobierno a la política boliviana que incluye la industrialización de la hoja de coca señalando que este es tema con el que no comparte Estados Unidos.

Argumentó su posición al señalar que los productores de coca ilícita preferirán vender su producto al narcotráfico antes que para la industrialización porque el narcotráfico siempre ofrecerá mejores precios.

Al respecto, el canciller Choquehuanca dijo que la política antidrogas soberana de Bolivia incluye la industrialización de la hoja milenaria.

Por ello señaló que la ayuda destinada por parte de Estados Unidos y la reducción del 25 por ciento no corresponde a los esfuerzos que ha hecho Bolivia en materia de interdicción.

"Hemos tenidos resultados positivos en la lucha contra las drogas", aseguró el Canciller boliviano para luego delinear los alcances de la estrategia antidrogas boliviana que plantea la revalorización de la hoja de coca y la participación de los movimientos sociales en esta tareas.

Pese a los resultados y la decisión del Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma de enfrentar a las drogas de manera decidida, el embajador norteamericano señaló que el Gobierno de su país está preocupado por el avance del narcotráfico y por los anuncios del Gobierno boliviano de ampliar a 20.000 las hectáreas legales de coca.

La Ley 1008 establece un máximo de 12.000 hectáreas de coca, siendo que en este momento, de acuerdo con estimaciones de la misma Embajada de Estados Unidos la cantidad de hectáreas de coca llega a 26.000.

El canciller Choquehuanca se encargó de aclarar que quienes tienen que decidir si se amplía o no la cantidad de hectáreas de coca en Bolivia es el Congreso Nacional, pero "aún no hay ni un anteproyecto en ese sentido".

EL ACUERDO ANTIDROGA

El convenio firmado por Choquehuanca y Goldberg busca "fortalecer los mecanismos ya existentes para librar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y otros crímenes organizados".

El monto de la cooperación de Estados Unidos a Bolivia, para la gestión 2006-2007 será de 33.820.000 millones de dólares.

EEUU cooperará en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura básica, provisión de una amplia gama de apoyo logístico, atención de salud, entre otros.

En el área de interdicción se atenderá el fortalecimiento de la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y otras unidades especializadas.

En el área de erradicación de la coca, se apoyará a las unidades de la Fuerza de tarea Conjunta (FTC), a la Dirección General para el Desarrollo Integral de Coca en Zonas de Producción (Digprococa) y la Policía Ecológica.

De acuerdo con la información oficial, el convenio incluye programas de ayuda para el control de fronteras, transporte y programas de apoyo logístico y operativo para la lucha contra las drogas.

http://abi.bo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала