- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

FALLO JUDICIAL POR INCENDIO GENERA PROTESTAS EN PARAGUAY

Síguenos en

TeleSUR

Los familiares de las 354 personas que perdieron la vida producto de un incendio dentro de un supermercado rechazaron las penas de 5 años de prisión que le impusieron las autoridades a los responsables de la tragedia.

 

Violentos disturbios sacudieron el martes La Asunción, capital de Paraguay, luego de conocerse un fallo judicial para los acusados de un incendio en un supermercado que causó la muerte a más de 350 personas en el 2004.

Los choques entre los indignados familiares y la policía se produjeron luego de que se conocieran las penas a 5 años de prisión por homicidio culposo contra los dueños y un guardia de seguridad del Centro Comercial Ycuá Bolaños, donde murieron 354 personas que no pudieron escapar a un incendio que rápidamente destruyó el lugar.

En la causa se probó que los dueños ordenaron cerrar las salidas para evitar que la gente escapara sin pagar sus consumos.

La fiscalía y los querellantes reclamaban penas mucho mayores, de hasta 25 años de prisión.

Según las autoridades , al menos 21 personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 4 años por las protestas del martes. Los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos.

El líder de una asociación de familiares y sobrevivientes del incendio recibió varios disparos en el abdomen y debió ser intervenido de urgencia en un hospital cercano.

''A pesar de la confusión, la policía tiene prácticamente controlada la situación'', aseguró el ministro del Interior, Rogelio Benítez, a un canal de televisión.

En el fallo, que quedó interrumpido por las protestas, los jueces declararon responsables de homicidio culposo a Juan Pío Paiva, principal accionista de la firma, a su hijo, Víctor Daniel Paiva, y al guardia de seguridad, Daniel Areco.

Este delito implica una expectativa de pena de hasta siete años de prisión, mucho menor a la pena máxima de 25 años que había solicitado la fiscalía.

''Los jueces son unos vendidos y ahora tienen que atenerse a las consecuencias. Esto es inhumano,'' aseguró Liz Torres, integrante de una asociación de víctimas.

El incendio, la peor tragedia que ha vivido el país en tiempos de paz, se originó por la acumulación de grasa y hollín en la chimenea de un restaurante dentro del local.

El bloqueo de los accesos para evitar robos impidió el desalojo de cientos de personas que hacían compras o almorzaban en el interior.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала