- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

SERÍA UNA "PENA" QUE PINOCHET MUERA SIN SER JUZGADO, ASEGURA PERIODISTA CHILENO

Síguenos en

TeleSUR

 

TeleSUR conversó en exclusiva con el periodista chileno, Ernesto Carmona, quien compartió sus impresiones sobre el estado de salud del ex dictador Augusto Pinochet, quien se recupera tras sufrir un infarto el pasado domingo.

El periodista de nacionalidad chilena, Ernesto Carmona, consideró que una eventual muerte del ex represor de Chile, Augusto Pinochet, sin haber enfrentado a la justicia por la gran cantidad de delitos cometidos durante su gobierno de facto, "sería una pena para el país suramericano y un ejemplo de impunidad".

''Lo más probable es que nunca sea condenado en definitiva. De muchas causas ya ha sido exonerado o sobreseído por razones de salud, por diversos motivos'', lamentó.

En entrevista exclusiva concedida a TeleSUR, Carmona aseguró que el proceso que se le sigue al ex dictador ''se le va dar la vuelta, se le va dar larga hasta que se muera, como es previsible''.

Recordó que en diversas ocasiones Pinochet ha alegado enfermedades graves, tal como ocurrió este domingo, cuando padeció de un infarto al miocardio, y '' repentinamente se mejora''; por lo que dudó que la situación médica del represor chileno realmente sea tan grave.

''Pinochet es un gran simulador (...) logró engañar a Salvador Allende y a Carlos Prats (...) ha sido un gran simulador (...) y existen muchas dudas sobre la gravedad que presuntamente tiene'' precisó el periodista tras explicar que tal vez el domingo tuvo un ''malestar'', pero no un infarto.

Acerca de la diatriba que existe en torno a si se deben rendir honores de Estado al ex dictador, ante un eventual fallecimiento, Carmona opinó que Pinochet no se merece tales honores de presidente porque ''no fue elegido, él se impuso por la fuerza a sangre y fuego'', subrayó.

De alguna manera, aseguró el periodista, sería ''una reparación de justicia que Pinochet no tuviera esos honores, porque sería el colmo que después de 17 años de dictadura, 3 mil muertos, entre ellos, la desaparición de una treintena de periodistas; se le rindan esos honores, sería un colmo'', exclamó.

Sería ''terrible'' que Pinochet muera en impunidad

Por su parte, TeleSUR también entrevistó en exclusiva a Sergio Apablaza Guerra, víctima de la represión chilena, quién lamentó que la justicia chilena no haya condenado hasta el momento al ex dictador.

Apablaza, quien durante la dictadura chilena era miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que combatió el régimen pinochetista, calificó de ''terrible'', la posibilidad de que Pinochet muera sin ser condenado por ninguno de los crímenes cometidos durante su dictadura.

''Bueno yo creo que resulta terriblemente lamentable para la justicia chilena de que el principal imputado en los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país, hoy se tenga que morir amparado en la impunidad de años'', dijo.

Lamentó que ''si bien es cierto que existen una serie de procesos que se han iniciado contra Pinochet, en ninguno hay condena, procesos en los cuales (...) resulta treméndamente evidente la participación y responsabilidad directa del ex mandatario chileno en atroces crímenes tanto en nuestro país como fuera de él".

Apablaza explicó que las esperanzas de las víctimas de la dictadura militar chilena, se han venido a bajo con el pasar de los años, pues hasta los momentos, luego de 17 años, Pinochet no ha sido condenado.

''Nuestras esperanzas de la noche a la mañana se vinieron abajo, se destruyeron o destruyeron nuestra vida, nuestros proyectos, nos encarcelaron, nos desaparecieron, nos torturaron y nos exiliaron'', fustigó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала