- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ASISTENCIA MÉDICA CUBANA HA ENTREGADO 8 AÑOS DE ESPERANZAS EN HAITÍ

Síguenos en

TeleSUR

 

El apoyo que Cuba envía a Haití en materia de salud ya ha dado sus frutos en ocho años, donde los pobres de la isla caribeña reciben cada día asistencia médica integral, de parte de jóvenes haitianos con verdadera vocación social y formados en las universidades cubanas.

El Programa Cubano de Asistencia Médica en Haití, arribó a 8 años llevando esperanzas de vida a los habitantes de los barrios más empobrecidos de la isla caribeña. El plan de apoyo social se ha fortalecido con la gestión del presidente de Haití, René Preval.

Antes de poner en marcha el programa, en 1998, a los habitantes de los sectores más pobres de Haití se les hacía muy difícil o casi imposible, recibir asistencia médica, por la carencia de hospitales y profesionales del área de la salud.

En la actualidad, más de 200 médicos haitianos quienes estudiaron en Cuba, regresan a su país para prestar un servicio a sus comunidades, como el caso de Wallace Thomas, médico haitiano entrevistado por el corresponsal de TeleSUR en ese país, Reed Lindsay.

''Para mi es un honor, un orgullo ver que yo puedo ayudar a esta población que viene aquí en masa para atenderse y estoy muy feliz, muy contento'', dijo Wallace Thomas.

La facultad de Medicina de Santiago en Cuba, ha brindado la preparación necesaria a muchos jóvenes haitianos en el área de la medicina integral. En la actualidad, cerca de 600 haitianos estudian becados en Cuba.

La labor la ejecutan de la mano de al menos 220 médicos cubanos, quienes sirven de guía a los nóveles profesionales de la medicina, en 134 comunas pobres de Haití.

El programa ha tenido gran receptividad entre los haitianos ya que muchos de ellos no tienen acceso a la asistencia médica. ''Es un regalo para nosotros porque vienen para darnos medicamentos. No tenemos que pagar. Es un servicio gratis'', dijo Marcelle Peronnau.

El programa Operación Milagro también se unió a este plan de asistencia médica y a la fecha ha ayudado a más de 2 mil 300 haitianos a recobrar la visión.

Entre los sueños y planes de Wallace Thomas, están retornar a Cuba para hacer una especialización en cirugía y volver luego a su país natal para fundar un hospital en beneficio de los pobres.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала