- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LA REPÚBLICA NO RECONOCIDA MUESTRA SU CARÁCTER

Síguenos en
Por León Dzugaev, miembro del Consejo de Expertos de RIA Novosti. Pese a la presión experimentada por Osetia del Sur en vísperas del referéndum e incluso a los descarados intentos de hacerlo fracasar, éste se vio realizado.

Por León Dzugaev, miembro del Consejo de Expertos de RIA Novosti. Pese a la presión experimentada por Osetia del Sur en vísperas del referéndum e incluso a los descarados intentos de hacerlo fracasar, éste se vio realizado. Representantes de once países, entre ellos Alemania, España, Polonia, Jordania, Venezuela, Ucrania, Rusia, fueron testigos de la votación, sin haber registrado serias irregularidades.

 

Además, los observadores registraron el alto nivel de organización y realización de ese acto político-jurídico, importante por principio para la república rebelde.

Cabe recordar que en vísperas del referéndum EEUU, la Unión Europea y la OTAN declararon su intención de no reconocer los resultados del mismo. En la antesala del plebiscito se observó el "ajetreo ridículo" en torno a la "votación paralela", la "guerra" publicitaria y otras acciones por el estilo. No obstante, los resultados del referéndum evidencian con claridad meridiana los verdaderos anhelos de los habitantes de Osetia del Sur: la afluencia a las urnas fue del 95% de los electores. La mayoría abrumadora de ellos dijo su "Sí" unánime a la pregunta: "Está usted conforme con que Osetia del Sur conserve el estatus de Estado independiente y sea reconocida por la comunidad internacional". Esa cifra es muy superior a los resultados del plebiscito realizado en Osetia del Sur en el 92.

Sin embargo, para los expertos el resultado fue predecible. En primer lugar, debido a las consecuencias del rumbo seguido por la actual administración georgiana, nocivo para el país, cuando durante la vida de una generación, los surosetas han sido en dos ocasiones víctimas de la cruel violencia por motivos étnicos que costó la vida a miles de ciudadanos inocentes, habiéndose convertido en refugiados decenas de miles de surosetas.

La frágil esperanza cifrada en el restablecimiento de la confianza entre los surosetas y los georgianos se mantenía todavía a finales de los 90 -principios del presente siglo, que se esfumó mediante acciones de Saakashvili y Co. Cuando en 2004 en Osetia del Sur se oyó de nuevo el tronar de los cañones pesados y se vertió la sangre, hasta los optimistas  tuvieron que comprender: es poco probable que alguien logre a "persuadir" a los osetas de seguir formando parte de la Georgia "democrática".

Por esto ya va siendo hora de dejar de perorar que cierta tercera fuerza ponga obstáculos al arreglo del conflicto georgiano-oseta y atente a la integridad territorial de Georgia. La postura actual de los surosetas evidencia de la mejor manera adónde condujo la política de Gamsajurdia-Shevardnadze-Saakashvili.

Al mismo tiempo, los resultados del referéndum constituyen una seria advertencia a la comunidad internacional. En todo caso, ésta no ha de atenerse, como antes, a los dobles estándares, sobre todo, teniendo en cuenta lo sucedido en Yugoslavia y la actitud asumida por la comunidad internacional al respecto. Pues, en realidad, se vieron revisados los acuerdos de Dayton, cuando Montenegro dejó de formar parte del Estado Federal creado con Serbia. Pues ahora la comunidad internacional se enrumba hacia la independencia de Kosovo. Sin hacer mención de otros antecedentes, será difícil explicar a la gente por qué se pretende pasar por alto la votación realizada en plena consonancia con los principios democráticos.                            

Por consiguiente, el referéndum en Osetia del Sur y los comicios  presidenciales en esa república, según las cuales Eduard Kokoity fue elegido de nuevo presidente de Osetia del Sur por aplastante mayoría de votos, son la realidad que hace falta tomar en consideración, si incluso, en última instancia, no conviene o no gusta a todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала