- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

DECLARACIÓN DE JEFES DE ESTADO EN CUMBRE IBEROAMERICANA TENDRÁ LA MIGRACIÓN Y DESARROLLO COMO TEMAS PRINCIPALES

Síguenos en

Montevideo, 2 de noviembre .La XVI Cumbre Iberoamérica que se efectuará aquí a partir de mañana aprobará una Declaración de jefes de estado y el Compromiso de Montevideo sobre Migración y Desarrollo como documentos principales.

La Declaración centra la atención en el acervo cultural iberoamericano, la institucionalización de ese bloque de países, democracia, gobernabilidad y medio ambiente, entre otros temas, reporta Prensa Latina.

El Compromiso de Montevideo aborda la emigración como "sujeto de derecho y promotora de desarrollo".

Los mandatarios rubricarán comunicados especiales sobre asuntos entre los que sobresalen el referido al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, y uno que deja constancia del rechazo al terrorismo en todas sus formas.

Otros textos de ese tipo se referirán al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante casi medio siglo, equidad de género, la paz y la desmilitarización en Colombia.

La delegación de México, que estará encabezada por el presidente Vicente Fox, presionará la inclusión de un texto de condena a la decisión del gobierno de Estados Unidos de levantar un muro de más de mil kilómetros en la frontera entre ambos países, según trascendió.

En materia de concepto sobre migración y desarrollo pueden aparecer durante la cita puntos de vista encontrados entre Uruguay y España, y entre esa nación y México, coinciden analistas.

Aunque los documentos se consideran listos para pasar a la etapa de debate por los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países iberoaméricanos, los coordinadores nacionales volvieron desde ayer sobre estos "de manera formal", previo al encuentro de cancilleres.

En la mañana del viernes será el turno de trabajo de los cancilleres, y para el sábado y el domingo quedará la deliberación de los jefes de Estado o Gobierno, de acuerdo con la agenda oficial.

Los dignatarios analizarán también la expansión de los servicios financieros y un ambicioso proyecto de convenio de Seguridad Social en América Latina. La cumbre será marco, además, para reuniones bilaterales.

Está confirmado un encuentro privado entre los presidentes Tabaré Vázquez, y sus homólogos de Chile, Bolivia y Perú, Michelle Bachelet, Evo Morales y Alan García, aunque hoy se manejó aquí la posibilidad de que éste último no asista.

La reunión a cuatro bandas, programada para las 15:30 del viernes sería una de las primeras actividades del estadista anfitrión.

En la cumbre estarán ausentes -confirmados- los presidentes de Brasil, Guatemala, República Dominicana, Panamá y Nicaragua.

El secretario general saliente de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien llega hoy a Montevideo, figura entre los invitados especiales junto al rey Juan Carlos, de España, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Annan será objeto de un homenaje especial de los dignatarios que concurran, quienes estamparán sus firmas en una ensaladera de plata que le será entregada por Tabaré Vázquez.

También se prevé participen en la sesión inaugural el titular del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, y el secretario de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández.

En lo fundamental Montevideo está listo para el evento, el más importante en el ámbito político de Iberoamérica, que en esta ocasión se desarrollará bajo el lema "Migraciones para un desarrollo compartido".

La apertura de la cita tendrá lugar el día 3, a las 19:00 horas, en el Teatro Solís con discursos de Iglesias, Annan, el rey Juan Carlos y el presidente Vázquez, y por la noche en el Cabildo de Montevideo, habrá una cena de bienvenida a las delegaciones visitantes.

El Ministerio del Interior puso en vigor medidas de seguridad estrictas, en especial contra cualquier manifestación que exceda "los límites de la convivencia democrática".

Grupos radicales anunciaron protestas desde el miércoles, pero los cordones de seguridad los mantendrán alejados a más de 500 metros de los edificios donde sesionará la cumbre o se alojarán los mandatarios. http://www.cubaminrex.cu/

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала