- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

COLOMBIA ES EL PAÍS MÁS DESCENTRALIZADO DE AMÉRICA LATINA Y SEGUIRÁ SIÉNDOLO

Síguenos en

Colombia es el país más descentralizado de América Latina y con el proyecto que reforma el sistema de transferencias a las regiones que ya fue aprobado en dos debates en el Senado y pasa a la Comisión Primera de la Cámara, seguirá siéndolo.

Así lo aseguró Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación, en una reunión con los Representantes a la Cámara de los partidos que conforman la bancada política que apoya al Gobierno, realizada en la Casa de Nariño.

El gasto descentralizado en Colombia representa el 45 por ciento del gasto público nacional.

En México es un poco mayor al 30 por ciento; en Venezuela es superior al 25 por ciento, igual que en Bolivia.

En la exposición presentada a los Representantes señaló que la descentralización fiscal en Colombia ha contribuido a alcanzar una de las participaciones más altas en América Latina de los ingresos tributarios territoriales como porcentaje del total de los ingresos tributarios.

En Colombia los ingresos territoriales representan el 19 por ciento de los ingresos tributarios totales, en Argentina es el 18 por ciento, en Chile el 9 por ciento, en Bolivia el 6 por ciento.

En el país los ingresos tributarios municipales han venido creciendo de manera sostenida y en una mayor proporción que los ingresos del Gobierno Nacional.

Entre los años 2001 y 2005 los ingresos tributarios municipales pasaron de representar un 11 por ciento a un 11,8 por ciento.

El proyecto de reforma a las transferencias no solo no afecta ni atenta contra la descentralización, sino que por el contrario la fortalece, afirmó.

Respecto a la supuesta centralización que se vivirá con este proyecto, el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que si hubiera un ánimo centralista en el Gobierno ya hubiera recortado las transferencias a los municipios que según las cifras del Censo 2005, han disminuido en población.

El Jefe de Estado afirmó que el proyecto que ya fue aprobado en la Comisión Primera y en la Plenaria del Senado, conjura riesgos graves y severos sobre las finanzas nacionales y estimula la descentralización.

Adicionalmente no busca recortar las transferencias a las regiones ni afecta a los entes territoriales.

www.presidencia.gov.co

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала