- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PANAMA COMO CANDIDATO DE CONSENSO POR AMERICA LATINA PARA CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Síguenos en

Naciones Unidas, 2 de noviembre.Venezuela y Guatemala presentarán  formalmente ante el Grupo de Latinoamérica y el Caribe en la ONU (GRULAC) la propuesta de Panamá como candidato de consenso para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad.

La propuesta de Panamá fue acordada como fórmula de compromiso durante intensas negociaciones sostenidas ayer entre el ministro del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guatemala, Gert Rosenthal, reporta PL.

Ambos países mantuvieron hasta ayer sus candidaturas para ingresar en el Consejo de Seguridad, sin que ninguno de ellos pudiera lograr la requerida mayoría de dos tercios luego de 47 rondas de votaciones desde el pasado 16 de octubre.

En las negociaciones, que tuvieron por escenario la misión de Ecuador ante la ONU, los cancilleres de Venezuela y Guatemala decidieron retirar sus candidaturas a favor de una fórmula de compromiso que permitiera salir de ese estancamiento.

El anuncio de que ambos Estados estaban de acuerdo con proponer a Panamá como candidato de consenso tuvo lugar después de que los cancilleres Maduro y Rosental consultaran con sus respectivos gobiernos.

"Ellos han acordado que Panamá sea el país que los sustituya como candidato para el Consejo de Seguridad", dijo anoche el embajador de Ecuador en la ONU, Diego Cordovez, presidente del GRULAC y anfitrión de las negociaciones entre Maduro y Rosenthal.

La reunión prevista para hoy entre los embajadores de los 35 países miembros del GRULAC tiene como objetivo conocer formalmente la propuesta de Panamá como candidato de compromiso para luego aprobarla.

"Grandes lecciones hemos sacado de este proceso", dijo el ministro Venezolano del Exterior en breve declaraciones a la prensa luego de concluir ayer las negociaciones con su homólogo de Guatemala.

La candidatura del país centroamericano fue utilizada por Estados Unidos en una furiosa campaña para tratar de impedir que Venezuela ingresara al alto organismo de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Diplomáticos miembros del GRULAC han comentado en privado que el desmedido apoyo de Washington a la candidatura de Guatemala fue perjudicial para las aspiraciones de ese país de ingresar por primera vez en el Consejo de Seguridad.

El propio canciller Rosenthal ha comentado a la prensa que el apoyo recibido de Estados Unidos era como una espada de bloble filo. "En algún momento ayudó y en otros nos perjudicó", expresó.

Venezuela y Guatemala aspiraban a ocupar el asiento por la región de Latinoamérica y el Caribe que Argentina dejará vacante en el Consejo de Seguridad el 31 de diciembre próximo.

El otro puesto no permanente correspondiente a esta región está ocupado por Perú, que deberá ser reemplazado a finales del 2007 al igual que República del Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia. http://www.cubaminrex.cu/  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала