- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

14 AÑOS DE CONFRONTACIÓN MILITAR ENTRE GEORGIA Y ABJASIA

Síguenos en
RIA Novosti.

 RIA Novosti.

Nota histórica. El reino de Abjasia surgió en el siglo VIII. En la segunda mitad del IX llegó a formar parte de Georgia. En el siglo XIII Abjasia fue conquistada por tártaro-mongoles, desde el XVI se subordinó a Turquía, en 1810 se unió a Rusia. Tras la desintegración del Imperio Ruso, la Rusia Soviética  reconoció el territorio de la Georgia independiente dentro de los marcos hasta el río Psou, o sea  con Abjasia dentro de la República Democrática de Georgia recién instituida.

Este hecho quedó refrendado en el tratado ruso-georgiano del 7 de mayo de 1920. El 25 de febrero de 1921, en Georgia se operó un golpe bolchevique, el 4 de marzo de 1921 en Abjasia fue proclamado el poder soviético.

A partir del 16 de diciembre de 1921,  la República Socialista Soviética de Abjasia forma parte de Georgia. Tanto en este período como en el de la existencia de la Federación Transcaucasiana (unión de las repúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Armenia y Georgia, 1922-1936) y también dentro de la URSS Abjasia se enfocaba como parte de Georgia. La independencia de Abjasia no estaba confirmada ni en la Constitución de la Federación Transcaucasia ni en la de la URSS.

En 1931, el estatuto constitucional de Abjasia se adecuó a su real estado jurídico y fue definido como "república autónoma dentro de Georgia". De acuerdo con los postulados de las Constituciones de la URSS de 1936 y 1977, las formaciones autónomas eran parte inalienable de las repúblicas federadas y por ende no tenían el derecho a separarse de la respectiva república federada, ni menos aun de la URSS.

Contemporaneidad. La tensión en las relaciones entre el Gobierno de Georgia y la autonomía abjasia surgía periódicamente ya durante el período soviético. La política de migración que aplicaba Tbilisi llevó a la disminución de la parte de los abjasios dentro del total de la población de la república (a comienzos de la década del 90 era del 17% solamente). La lengua abjasia estaba excluida del programa docente de la escuela secundaria  hasta 1950 y  suplantada por el estudio obligatorio del idioma georgiano. La escritura abjasia fue sustituida primero por la grafía georgiana, y en 1954, por la cirílica.

Las manifestaciones y disturbios masivos demandando la secesión de Abjasia de Georgia estallaban en abril de 1957, abril de 1967 y - los más amplios -  en mayo y septiembre de 1978.

Una nueva agravación de relaciones entre Georgia y Abjasia se produjo a finales de los años 1980, cuando se decidía el destino de la propia Unión Soviética. El 18 de marzo de 1989, en Lijny (antigua capital de los príncipes abjasios) se realizó una congregación de 30 mil abjasios, en la que se planteó la separación de Abjasia y la recuperación por ella del estatuto de república federada.

Entre el 15 y el 16 de julio de 1989, en Sujumi se produjeron choques sangrientos entre georgianos y abjasios (16 muertos). Los dirigentes de la república consiguieron arreglar el conflicto e impedir que éste tuviese serias consecuencias.

La situación en Abjasia volvió a agravarse cuando fue declarada nula la vigencia de la Constitución de la República Socialista Soviética de Georgia de 1978 y se restableció la Constitución de la República Democrática de Georgia de 1918, la que proclamaba que Georgia era un Estado unitario y excluía la existencia de autonomías territoriales.

El 25 de agosto de 1990, el Soviet Supremo de Abjasia aprobó la Declaración de la Soberanía de la República Socialista Soviética Autónoma de Abjasia, provocando escisión entre los diputados abjasios y la fracción georgiana en el Soviet Supremo, la que votó en contra de la Declaración.

El 31 de marzo de 1991, en Georgia, incluida Abjasia, se realizó un referéndum sobre el restablecimiento de la soberanía nacional de Georgia. En la RSSA de Abjasia, en el referéndum participaron  el 61,27% de los electores, el 97,73% de los cuales (o el 59,84% del electorado abjasio) votaron a favor de la soberanía nacional de Georgia. En total, en Georgia en el referéndum participaron el 90,79% de los electores, de los que el 99,08% votaron en pro de restablecer la soberanía nacional de Georgia. Basándose en los resultados del referéndum, el Soviet Supremo de Georgia el 9 de abril de 1991 promulgó la Declaración de Restablecimiento de la Soberanía Nacional de la República de Georgia.

El 25 de septiembre de 1991 se celebraron las elecciones al Soviet Supremo de Abjasia, el cuerpo de diputados según se formó según las siguientes cotas: 28 escaños para los abjasios, 26 escaños para los georgianos y 11 para representantes de ortos grupos étnicos.

A comienzos de febrero de 1992, la tensión política en Abjasia aumentó, porque bajo el pretexto de luchar contra los partidarios del derrocado presidente georgiano Zviad Gamsajurdia, en Abjasia entraron unidades de la Guardia Nacional de Georgia.

El 23 de julio de 1992, el Soviet Supremo de Abjasia declaró el cese de la vigencia de la Constitución de Abjasia de 1978 y la reanudación de la vigencia de la Constitución de 1925, la que proclamaba el estatuto de Abjasia anterior al autónomo. Las autoridades centrales de Georgia se negaron a reconocerlo.

El 14 de agosto de 1992, entre Georgia y Abjasia comenzó un conflicto  militar, que desembocó en una auténtica guerra con empleo de aviación, artillería y otras armas. De parte del Gobierno central actuaba la Guardia Nacional, unidades paramilitares y voluntarios, y por la de los dirigentes abjasios, unidades armadas de la población no georgiana de la autonomía y voluntarios (tanto oriundos del Cáucaso del Norte como cosacos rusos).

El 3 de septiembre de 1992, Boris Yeltsin  y Eduard Shevardnadze (que ocupaban, respectivamente, los puestos de presidente de la Federación Rusia y presidente del Consejo de Estado de Georgia) reunidos en Moscú firmaron un documento que estipulaba el cese del fuego, la retirada de las tropas georgianas de Abjasia y el retorno de los refugiados a sus hogares. Puesto que las partes en conflicto no cumplieron ni uno de los puntos del convenio, las hostilidades prosiguieron.

Hacia finales de 1992, ya se tenía una guerra de posiciones, en la que ninguna de las partes era capaz de vencer. El 15 de diciembre de 1992, Georgia y Abjasia firmaron varios documentos sobre el cese de las operaciones militares y la retirada del armamento pesado y las tropas de la zona de hostilidades. Llegó un período de relativa calma, pero a comienzos de 1993 las operaciones militares se reanudaron luego que los abjasios emprendieron una ofensiva contra Sujumi ocupado por tropas georgianas.

A finales de septiembre de 1993, Sujumi pasó bajo control de las unidades abjasias. Las tropas georgianos se vieron obligadas a abandonar por completo Abjasia. Según datos oficiales, durante las operaciones de combate perecieron unos 16 mil personas, incluidos 4 mil abjasios, 10 mil georgianos y 2 mil voluntarios procedentes de diversas repúblicas del Cáucaso del Norte y Osetia del Sur.

De los 537 mil habitantes de la Abjasia de antes de la guerra, entre los que el 44% correspondía a los georgianos, el 17% a los abjasios, el 16% a los rusos y el 15% a los armenios (datos al 1-ro de enero de 1990), de 200 a 250 mil se  convirtieron en refugiados (georgianos en su mayoría). El daño ocasionado a la economía de Abjasia se valora en unos 10,7 mil millones de dólares.

El 14 de mayo de 1994, las partes georgiana y abjasia, con mediación de Rusia, suscribieron en Moscú el Convenio del Cese del Fuego y la Separación de las Tropas. En pie de este documento y la respectiva decisión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI, a partir de junio de 1994 en la zona del conflicto fueron estacionadas las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz de la CEI.

Las Fuerzas en cuestión, integradas de lleno de efectivos rusos, están controlando una franja de seguridad de 30 kilómetros en la zona del conflicto georgiano-abjasio. En la zona se encuentra permanentemente el contingente de unos 3 mil efectivos. El mandato para su estancia es de 6 meses. Cuando este plazo está próximo a vencerse, el Consejo de los Jefes de Estado de la CEI toma decisión sobre su prórroga.

En 1997, en el marco del proceso negociador de Ginebra, que se desarrolla bajo la égida de la ONU, se instituyó el Consejo Coordinador Georgiano-Abjasio para el arreglo del conflicto, lo integran tres representantes por la parte georgiana y otros tantos por la abjasia. En sus labores participan también representantes de la ONU y la Federación de Rusia (en calidad de mediadora). En 2001, el funcionamiento del Consejo fue interrumpido debido a la agravación de las relaciones georgiano-abjasias. El 15 de mayo de 2006, el Consejo Coordinador reanudó sus labores.

El 2 de abril de 2002 fue firmado un protocolo georgiano-abjasio, según el cual el patrullaje de la parte alta del desfiladero de Kodori (territorio abjasio controlado por Georgia) fue encomendado al contingente de paz ruso y los observadores militares de la ONU. Pero después de que  en junio de 2003 allí fueron secuestrados varios funcionarios de la misión de la ONU, el patrullaje fue interrumpido hasta comienzos de 2006.

La situación en torno al desfiladero de Kodori se agravó el 23 de julio de 2006, luego que el ex apoderado del presidente de Georgia en el desfiladero, Emzar Kvitsinai hizo unas declaraciones antigubernamentales (hasta 2005 él estuvo a la cabeza del destacamento paramilitar "Cazador", formado de vecinos del lugar para proteger la frontera georgiano-abjasia). El 25 de julio de 2006, en Kodori empezó una operación militar, a la que el Tbilisi oficial llamó "operación  policial especial". El 27 de julio de 2006, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, informó en una comparecencia televisiva que en el desfiladero de Kodori se colocaría el Gobierno de Abjasia en exilio, llamado a realizar allí la jurisdicción de las autoridades centrales de Georgia.

Las autoridades abjasias de Sujumi no reconocen al "Gobierno en exilio" y están categóricamente en contra de su presencia en Kodori.

El 3 de agosto de 2006, el Ministerio de Exteriores de Georgia manifestó que estaba "terminada la fase activa de la operación policial anticriminal en la parte alta del desfiladero de Kodori".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала