MÉXICO: REMEMORAN MATANZA ESTUDIANTIL CON MULTITUDINARIA OBRA DE TEATRO

Síguenos en

TeleSUR  

La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, al norte de ciudad de México, fue este domingo escenario de una representación teatral en la que se recordó a los más de 300 estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968, en ese mismo lugar.

La pieza escenificada por centenares de actores del Laboratorio de Teatro Campesino, revivieron los momentos de angustia y zozobra que vivieron más de 18.000 jóvenes al ser emboscados y tiroteados por el ejército mexicano, bajo las órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La directora del laboratorio, María Alicia Martínez Medrano, dijo que el montaje rinde homenaje a los estudiantes y líderes vivos y muertos que participaron aquel 2 de octubre de 1968.

''Hace 38 años tuve el privilegio y la tragedia de estar en el tercer piso del edificio Chihuahua, en Tlatelolco, iba a hablar como parte de un grupo de mujeres, eso me llevó a insistir desde 1972 en que se representara (teatralmente) lo que ahí sucedió'', dijo Martínez.

El Laboratorio de Teatro Campesino tuvo como escenario la enorme Plaza de las tres culturas y en el primer acto fueron apareciendo contingentes de estudiantes, como en 1968, mientras que en una enorme pantalla se veían primeras planas de periódicos y fotografías que daban cuenta de lo sucedido aquella tarde.

Durante el segundo acto se escenificó el tiroteo contra los estudiantes, mientras que en escena apareció una de las tanquetas que llegó hasta la plaza.

La obra también dio espacio a algunos de los testimonios de quienes sobrevivieron aquel 2 de octubre de 1968.

El Laboratorio de Teatro Campesino se fundó en 1971, y tiene sus orígenes en ceremonias, danzas, fiestas y manifestaciones artísticas tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала