- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

ARMAS CORTAS RUSAS NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A LAS EXTRANJERAS

Síguenos en

Víctor Litovkin, RIA Novosti. La reciente información de que las fuerzas del orden público rusas han adoptado varias armas de procedencia extranjera, entre ellas las pistolas Glock, Walther, Heckler & Koch, causó un fuerte impactó a los diseñadores de armas rusos. "Nuestras pistolas no son peores ni por gota", han afirmado ellos.

 

Hubo muy pocas dudas de que las modernas pistolas rusas (excepto la venerable Makarov,  con sus más de cincuenta años de edad) son peores que Glock, Walter, o Heckler & Koch. El primer argumento de peso en contra de esta alegación es la pistola GSh-18 de 9 mm, diseñada por maestros de Tula Vasiliy Griazev y Arkadiy Shipunov. Por cierto, este modelo pesa menos (580 gr.) que todos sus prototipos extranjeros, pero a pesar de ello usa un potente cartucho de 9/19 mm (él de Makarov es de 9/18). Alta velocidad inicial, 600 m/s de su bala (4,2 gr.) y un núcleo de acero termo reforzado permite perforar la mayoría de chalecos antibalas y una placa de coraza de 8 mm. Este "peso mosca" puede utilizar tanto el cartucho habitual OTAN, como los cartuchos extra potentes rusos 7N21 y 9/19 mm. PBP.

A juicio de varios expertos, su pequeño peso para pistolas de esta clase, gran capacidad del cargador y baja posición del cañón con respecto a la mano del tirador (hecho que reduce la zona de dispersión), hacen GHs-18 un arma única en su género. Muy fuerte rival suyo en precisión y potencia es la pistola Gurzá ( serpiente venenosa que habita en Asia Central), desarrollada en el Instituto Científico de Klímovsk, que supera en estos parámetros no sólo a GHs-18, sino también a Glock, Walther y Heckler & Koch. Usa cartucho de 9/26 mm. y bala de 11 gr. de peso, lo que junto con una alta velocidad inicial y original diseño le proporciona un fuerte efecto "perforante" y "retenedor", como dicen los especialistas, o sea, no hay un chaleco antibalas que lo resista. Otra ventaja de Gurzá es su alcance eficaz de 100 metros.

Por razones bien comprensibles Gurzá pesa 1.2 kg. con munición, pero la capacidad del cargador es de 18 cartuchos. Su precisión es mejor que la de Makarov, pero peor que la de la pistola automática Stechkin.

Según fuentes autorizadas, Gurzá ya está adoptada por los Cuerpos de seguridad de la Presidencia de Rusia y de Bielorrusia, mientras que el Ejército ha optado por la pistola MR-443 Grach (Grajo) en sustitución de Makarov. Grach fue diseñado en la empresa de Izhevsk por el maestro Piotr Yariguin, por lo cual se la denominan frecuentemente PY (Pistola de Yariguin). Usa cartuchos de GHs-18, de 9/19 mm. Su cargador es excelente y permite que una pistola de sus dimensiones tenga capacidad de 17 cartuchos. Su alcance eficaz es de 25 a 100 metros.  

Entre sus mecanismos de seguridad se destaca un señalizador de presencia de cartucho en la recámara y un seguro ambidextro, detalle muy importante, puesto que se reportan ya varios casos de policías norteamericanos que se hieren la pierna al meter su reglamentario Glock en la pistolera.

La competencia en el mercado mundial de armas cortas es agudísima. Lo mismo se refiere al mercado nacional ruso, y cada uno se elige un arma adecuada a sus objetivos. En Rusia las diseñan a todos los gustos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала