IGLESIA ORTODOXA RUSA PARTICIPARÁ EN EL FORO WCRP EN EL JAPÓN

Síguenos en

Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. La delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa conducida por el Arzobispo de Berlín  y de Alemania, Feofán, tomará parte en las labores de la VIII Asamblea de la Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz que los días 26-29 de agosto se celebrará en la ciudad japonesa de Kyoto.

 

 

"La Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz es la mayor organización religiosa internacional que, al amparo de la paz, agrupa a numerosas comunidades de las religiones de diversos países. La WCRP tiene su sede en Nueva York", dijo en entrevista a RIA Novosti el arcipreste Vsévolod Chaplin, vicepresidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú.

Según él, en vísperas de la Asamblea en Kyoto ya han comenzado sus labores dos conferencias religiosas: de juventud y mujeres, en las que participan también los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Elena Speránskaya y Gueorgui Roschin.

Los resultados de esos foros serán objeto de examen en la Asamblea con miras a determinar prioridades y perspectivas de la actividad de la WCRP.

"Entre otras cosas, se planea crear la Red Mundial de Mujeres Creyentes", destacó Chaplin.

"En las plenarias del foro se proyecta discutir cuestiones de la seguridad colectiva de los adeptos a diversas religiones. Para lograr ese objetivo será necesario superar conflictos y asegurar el desarrollo sostenible de las actividades pacificadoras" comunicó el interlocutor de la  Agencia.

Según los datos que obran en su poder, entre otras cosas, la próxima Asamblea dará prioridad a "la discusión de los modelos de labor interconfesional orientada a superar conflictos".

"Será objeto de examen el problema de arreglo de los conflictos regionales y, naturalmente, la situación en Oriente Próximo devendrá un tema principal de los debates", señaló el portavoz del Patriarcado de Moscú.

Recalcó que en este contexto es importante el mero hecho del encuentro de los líderes religiosos pertenecientes a las partes en conflicto.

A iniciativa de la WCRP, en Bosnia y Albania se realiza el diálogo interconfesional a raíz de los dramáticos acontecimientos en los Balcanes; se lleva a cabo la misión mediadora entre las partes en conflicto en Sierra Leona (África) y se establece la cooperación interconfesional en Iraq", dijo Chaplin.

Se espera que los asistentes a la próxima Asamblea examinen la situación en Darfur (Sudán) y los problemas de edificar una vida pacífica en otros "puntos calientes" del globo terráqueo. "Se dedicará considerable atención a los problemas de apoyo de los consejos interconfesionales en diversos países. El Consejo Interconfesional de Rusia y el Consejo Interconfesional de la CEI están afiliados a la WCRP", recalcó el interlocutor de la Agencia.

Al mismo tiempo, en lo fundamental, la Asamblea que se convoca una vez cada cinco años, tendrá carácter de una "reunión de balance y reelección". Sus participantes elegirán una nueva composición de los órganos dirigentes de la WCRP, en particular, el colegio administrativo o la junta que actualmente consta de 34 personas.

Entre ellas figuran: Kiril, metropolita de Smolensk y Kaliningrado, Patriarcado de Moscú; el cardenal Godfried Danneels, Arzobispo de Mechelen-Bruselas, Bélgica; Lord Carey, ex-Arzobispo de Canterbury, Gran Bretaña; el Prof.Dr.Hans Küng, Alemania; el Prof. Dr.Norbert Klaes, Alemania;  el Ayatollah Seyed Mostafa Mohaghegh Damad, Irán; el Dr.Ahmad Syafii Maarif, presidente del Movimiento Muhammadiyah, Indonesia; Jehangir Sarosh, jefe de la Sección Europea de la WCRP, Gran Bretaña. Así como, el Príncipe jordano El Hassan bin Talal, moderador de la WCRP; el vicemoderador, Leonid Kishkovsky, representante de la Iglesia Ortodoxa en EEUU, y  el Dr. William F.Vendley, secretario general desde 1994.

En total, a la Asamblea de la WCRP asistirán casi mil personas de todos los continentes. La Iglesia Ortodoxa Rusa participa en las actividades de la Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz desde la fecha de su creación en 1970 siendo uno de sus fundadores. En sus actividades la WCRP da prioridad a las tareas orientadas a establecer la vida pacífica en las regiones afectadas por la guerra, prevenir desastres humanitarios, impedir la proliferación de armas de destrucción masiva,  combatir el hambre, el SIDA y las epidemias, especialmente en el continente  africano. Los dirigentes de las comunidades confesionales también se oponen a la escalada de la violencia y a los intentos de utilizar la religión para justificar el terrorismo.

En el Foro de Kyoto el jefe de la delegación, Feofán, Arzobispo de Berlín y Alemania, dará a conocer el mensaje del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Alexis Segundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала