Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

PRENSA RUSA AL DÍA (10 de agosto)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

NEZAVISIMAYA GAZETA

EL ESTADO PRETENDE REDUCIR LA PRESENCIA EXTRANJERA EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS RUSO

En Rusia entra en una nueva fase el proceso de reparto de propiedad en la industria del petróleo y gas. Tras YUKOS, Slavneft y Sibneft podrían caer víctimas del Estado los proyectos con alta participación extranjera.

En las últimas dos semanas los departamentos, responsables de protección ambiental, lanzaron ataques a tres proyectos de desarrollo de los yacimientos hidrocarburíferos en Sajalin, con reservas de petróleo y gas, estimadas respectivamente en 1,2 mil millones de toneladas y 1,5 billones de metros cúbicos.

A principios del cuarto trimestre la autoridad ambiental de la provincia de Sajalin planea realizar la inspección en las instalaciones navales, construidas en el marco de los proyectos "Sajalin-1" y "Sajalin-5". Además, este departamento impugna el dictamen positivo de los expertos en ecología que dieron el visto bueno para explotar dos bloques en el marco del proyecto "Sajalin-2", participado exclusivamente por compañías extranjeras: Royal Dutch/Shell y las japonesas Mitsubishi y Mitsui. Existe un acuerdo, por el cual Shell cedería a Gasprom su participación del 25% en el proyecto, recibiendo a título de compensación un paquete de acciones del consorcio público ruso. Pero las negociaciones no han hecho más de comenzar y es la causa principal de las presiones que el Ministerio de Recursos Naturales ejerce sobre los participantes extranjeros en "Sajalin-2", sostienen analistas.

"En caso del proyecto ‘Sajalin-3' el modo de proceder era prácticamente el mismo -dice la analista del grupo Tsentrinvest, Natalia Yanakaeva-. El proyecto estaba listo para ser puesto en marcha, pero en el último momento la administración provincial rescindió el contrato suscrito con ExxonMobil y Chevron. Los beneficios que reportaría este proyecto ingresarán en arcas públicas."

A su juicio, podría correr la misma suerte "Sajalin-2". "Los yacimientos contratados en el marco de este proyecto ya producen hidrocarburos y los beneficios se reparten en partes iguales ente el Estado y los inversores extranjeros. Pero en caso de rescisión del contrato, Gasprom pondría bajo su control pleno la ejecución del proyecto", afirma Yanakaeva.

BIZNESS

AMBICIOSOS PROYECTOS DE SHELL EN MOSCÚ

Shell abrió en Moscú dos gasolineras y en lo que resta del año planea poner en explotación otras cuatro. El consorcio lleva el propósito de llegar a dominar en un futuro un 10% del mercado capitalino de ventas de gasolinas a los consumidores. Pero es poco probable que este proyecto prospere, llegaron a la conclusión compartida los expertos.

A día de hoy Russneft controla unas 100 gasolineras en la capital y en la provincia de Moscú. La petrolera TNK-BP suministra las gasolinas de refinación propia a 150 gasolineras. En San Petersburgo LUKOIL domina el 22% del mercado de bencinas con 100 gasolineras lo que no le promete nada bueno a Shell en esta ciudad.

Shell es el líder mundial en ventas minoristas de gasolinas a los consumidores, con 45.000 gasolineras instaladas en 90 países.

La aparición en el mercado ruso de un agente tan relevante podría acentuar la lucha competitiva entre las compañías domésticas lo que redundaría en beneficio del consumidor. "Shell destaca por su alta calidad de organización del negocio y cuenta con ingentes recursos financieros", dice el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Combustibles de Rusia, Grigori Serguienko. "Pero el mercado ya esta repartido y es poco probable que Shell logre aumentar su presencia en Rusia", sostiene el analista de Uralsib, Alexei Kormschikov.

 

VEDOMOSTI

 

MISILES RUSOS "CHIQUITÍN" LE IMPIDEN A ISRAEL OBTENER VICTORIA EN LÍBANO

 

Israel ha acusado a Rusia de que el armamento ruso vendido a Siria fuera a parar a manos de Hezbollah. En Moscú afirman que Siria se comprometió a no vender armamento sin la autorización de Rusia y consideran que las declaraciones de Israel no corresponden a la realidad. Las fotos del armamento capturado en el Líbano por las tropas israelíes, en opinión de expertos, no dan fundamentos para afirmar que Hezbollah disponga de armamento moderno ruso.

Ayer, durante el encuentro sostenido con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmaier, el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, manifestó que el Ejército israelí está combatiendo "contra comandos iraníes dotados de complejo armamento moderno, incluidos los misiles antiblindados rusos que, según nos prometieron, no caerían en manos de Hezbollah. Vedomosti solicitó al Ministerio de Defensa de Israel que comentara esta declaración del titular suyo, pero la respuesta fue negativa.

Anteriormente, el ministro de Seguridad de Israel, Avi Dihter, manifestó que en el sur del Líbano contra el material blindado israelí se empleaban lanzagranadas RPG-29 Vampir, vendidos por Rusia a Siria. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel mostró más precaución al comentar el problema de armamento ruso de que supuestamente dispone Hezbollah. "Esta información está siendo comprobada", expresó a Vedomosti una fuente en la cancillería israelí.

En Rusia califican de infundadas las sospechas de Israel. Según comentó Cirilo Gadzatsev, director del Servicio Federal para la cooperación técnico-militar, realmente, a finales de los años 90, lanzagranadas Vampir fueron suministrados a Siria. Pero cualquier contrato de suministro de armas que se celebra con Rusia contiene la cláusula que prohíbe el traspaso del armamento a terceros sin el consentimiento del vendedor. Ya que Siria no presentó la respectiva solicitud, "seguimos partiendo de que el armamento suministrado a Siria no fue traspasado a nadie", dice Gadzatsev.

En las fotos de las armas de Hezbollah incautadas por el Ejército israelí un ex oficial de la Dirección General de Transporte Blindado del Ministerio de Defensa de Rusia reconoció armamento no sólo de diseño soviético sino también occidental, por ejemplo, el misil antiblindado norteamericano TOW fabricado en Irán. Entre el armamento antiblindado teledirigido de diseño soviético predominan los misiles Maliutka (Chiquitín) desarrollados todavía en 1960. Miles de estos misiles fueron vendidos a países árabes a finales de los años 60 y también se producían en China, Europa del Este e Irán. Esta arma se empleaba "todavía contra los padres de los actuales soldados israelíes que combaten en el Líbano", dice EL historiador militar Alexei Isaev. Según él, es poco serio atribuir a los Maliutka los reveses sufridas por las tropas israelíes en el Líbano.

En opinión de Ruslán Pujov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, el armamento antiblindado ruso relativamente moderno, por ejemplo los mismos lanzagranadas Vampir podían haber entrado en Oriente Próximo a comienzos de los años 90, época de desintegración del Ejército Soviético. Al propio tiempo, el mandatario ruso Vladimir Putin, según afirma Pujov, en reiteradas ocasiones bloqueó la suscripción de contratos de suministro de armas a Siria. Los actuales dirigentes de Rusia difícilmente hubieran permitido que armas realmente peligrosas cayeran en manos de los enemigos de Israel.

 

En 1998-1999, a Siria le fueron suministrados misiles antiblindados teledirigidos Kornet-E (por importe de $65 millones) y Metis-M (por importe de $73 millones). Además, en 1998 fue cerrado el contrato de suministro a este país de varios centenares de lanzagranadas antiblindados RPG-29 Vampir por importe de varios millones de dólares. Los suministros de los misiles táctico-operativos Iskander-E con alcance de 280 kilómetros y de misiles antiaéreos portátiles Igla-S, pese a las solicitudes presentadas por Siria, en el período de 2003-2005 fueron bloqueados por el presidente Vladimir Putin a petición del entonces primer ministro de Israel, Ariel Sharon. Al propio tiempo, Rusia no renunció a vender a Siria los sistemas antiaéreos Strelets (Arcabucero) y Pantsir (Coraza), alegando a que este armamento no podía ser empleado por terroristas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала