- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Es tu teléfono tan seguro como crees? Guía para principiantes

© Foto : Pixabay¿Es tu teléfono tan seguro como crees? Guía para principiantes
¿Es tu teléfono tan seguro como crees? Guía para principiantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía Secusmart sobresalió durante la ola de escándalos provocados por las escuchas masivas de los líderes europeos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA). Los diseñadores del producto concedieron una entrevista a Sputnik para contar más sobre la seguridad en el mundo digital.

Durante los últimos años se ha producido toda una revolución en materia de seguridad personal, observan. Hace poco, el famoso exagente que reveló a la prensa la información clasificada acerca de las escuchas ilegales, Edward Snowden, presentó una funda especial para los iPhone 6 que permite bloquear totalmente la señal de GPS y, de esta manera, evitar ser rastreados por los servicios de inteligencia.

© AFP 2023El famoso 'móvil para cancilleres' que Secusmart obsequió a Angela Merkel, 2013
El famoso 'móvil para cancilleres' que Secusmart obsequió a Angela Merkel, 2013 - Sputnik Mundo
El famoso 'móvil para cancilleres' que Secusmart obsequió a Angela Merkel, 2013
Secusmart también propone fundas similares, pero la protección ante el rastreo es solo un fragmento de toda una estrategia de seguridad que ofrecen a sus clientes. Entre sus productos brilló el denominado 'kanzlerhandy' o 'móvil para cancilleres', cuyo primer prototipo le fue presentado a Angela Merkel, canciller de Alemania, después del escándalo provocado por las escuchas que la NSA hacía a su móvil. Según ellos, se trata de unos teléfonos imposibles de escuchar por agentes externos. Además, proponen software para la protección de su información personal, así como un sinfín de utilitarios para diferentes modelos telefónicos.

"Los riesgos más comunes son el robo de información personal, intrusión en las cuentas de correo y redes sociales y verificación de la lista de llamadas o mensajes. Y esas son específicamente las ramas en las que más trabajamos: la seguridad durante el intercambio de datos".

Su grupo de mayor interés son los periodistas. A pesar de los escándalos que probaron que todos están bajo amenaza, la demanda en materia de seguridad comunicacional no ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Según los expertos de la compañía, esto se debe a que, a diferencia de los políticos, los trabajadores de la información aún no han asumido que son uno de los puntos de mayor interés para los servicios de seguridad. Muchos ni siquiera saben que son escuchados y que pueden prevenirlo eficazmente.

"Toda persona tiene derecho a asegurarse de que su teléfono móvil está lo suficientemente protegido contra intrusiones, al igual que su casa o su auto".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
EEUU espió a Ban Ki-moon, Merkel, Berlusconi y Sarkozy, revela WikiLeaks
Está claro que corresponde a los políticos vislumbrar las amenazas y explicar a los ciudadanos los peligros que corren. Pero lo que mayoritariamente sucede es que a los propios ciudadanos no les interesa el tema se seguridad, porque suponen que no tienen nada que ocultar. Esto es totalmente erróneo, afirman.

Las estadísticas muestran un incremento anual considerable de los robos de identidad en las redes. Hoy todos usamos un sinfín de dispositivos digitales, introducimos códigos de ingreso, números de cuenta y firmas electrónicas. Todo esto son los puntos débiles que están al descubierto.

"El futuro de las comunicaciones está cada vez más relacionado con la red digital. No podemos revertir el progreso y volver a la era analógica, pero si podemos protegernos de las nuevas amenazas que nos esperan", aconsejan.

Usuarios del Facebook - Sputnik Mundo
¿Cuánta información de ti puede revelar un 'like'? Experimento en vivo
En el mundo virtual, a diferencia del real, el tema de la seguridad siempre llega como una segunda oleada, la ola de la conciencia. Cuando aparecen nuevos servicios o proyectos exitosos como, por ejemplo, WhatsApp, todos tienden a usarlos sin pensar cómo son de seguros. Todo hasta que un día choquen con una nota en las noticias que revele robos masivos de información personal. Entonces llega la segunda ola en la que todos se preguntan: '¿es tan seguro esto?'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала