- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

10 pasos decisivos en el camino hacia la robótica moderna

© Foto : Pixabay / geraltInteligencia artificial
Inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Síguenos en
La vida cotidiana está cada vez más automatizada. Empresas como Tesla, IBM y Google invierten millones en la inteligencia artificial y en las tecnologías del futuro. Sin embargo, estas vienen precedidas por otras históricas innovaciones. Presentamos las etapas del camino hacia el auge de la robótica.

Las Tres Leyes de la Robótica

Desde luego, a los robots los generó la imaginación humana. El escritor estadounidense nacido en Rusia, Isaac Asimov, fue el primero en desmentir el concepto difundido entre sus colegas narradores, según el cual los robots eran unos sujetos maliciosos por excelencia. En el relato 'Círculo Vicioso' planteó las 'Tres Leyes de la Robótica' (1941), una especie de código moral del robot al servicio del hombre.

La cibernética

En el camino de la ficción a la ciencia, el matemático estadounidense, Norbert Wiener, fundó la cibernética, el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas complejos. Sus principales ideas fueron formuladas en el libro "Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas" (1948).

© Wikipedia / Rowena MorrillIsaak Asimov.
Isaak Asimov - Sputnik Mundo
1/2
Isaak Asimov.
© Sputnik / Alexandr Nevezhin / Acceder al contenido multimediaEl científico americano Norbert Wiener
El científico americano Norbert Wiener - Sputnik Mundo
2/2
El científico americano Norbert Wiener
1/2
Isaak Asimov.
2/2
El científico americano Norbert Wiener

Primer robot industrial

La empresa estadounidense General Motors fue pionera en la aplicación de la robótica en la producción industrial. En 1961, el aparato "Unimate" entró en servicio en la línea de ensamblaje de la empresa en Ewing, Nueva Jersey. Realizaba el trabajo de refrigerar las piezas fundidas en molde, sacándolas de la cadena de montaje, de esta manera hacía la labor que era peligrosa para un obrero humano.

Dron AQM-34 Ryan Firebee

La idea de un avión no tripulado surgió junto con las primeras aeronaves. A pesar de los logros de la primera mitad del siglo XX incluso la creación de los misiles de crucero durante la Segunda Guerra Mundial, los drones semejantes a sus homólogos modernos tardaron en llegar. Fue con la infame campaña de EEUU en la guerra de Vietnam de 1964 que estos tomaron su forma actual.

En su mayoría, esos drones rudimentarios, utilizados en las misiones de reconocimiento y vigilancia, terminaron estropeados, pero otros son recordados como unos ‘veteranos de guerra'. El dron ‘AQM-34 Ryan Firebee' probó su eficacia, actuando también como cebo para que los vietnamitas gastaran en él sus misiles antiaéreos, hasta que, tras haber escapado 11 veces, fue por fin derribado.

Wabot

El primer robot humanoide fue una invención de los japoneses. El modelo de 1973 estaba capacitado con sistemas límbico, visual y lingüístico. El ‘Wabot-1' sabía orientarse, medir distancias con sus receptores artificiales, transportar objetos y comunicarse con un ser humano en japonés. Los científicos estimaron que el robot se asemejaba en sus facultades mentales a un niño de un año.

PUMA, robot cirujano

En 1985 fue llevada a cabo la primera operación de cirugía con un asistente robot. General Motors invirtió en la creación de los robots ‘PUMA', los cuales eran aplicables en diferentes industrias, aparte de la construcción de autos. Precisamente el ‘PUMA 560' se utilizaba para insertar una aguja en el cerebro durante una biopsia cerebral, guiado por un tomógrafo computarizado.

El primer robot caminante

En 1986, del laboratorio de Honda salió el primer ejemplar de la serie de robots que simulaba el paso del hombre. Aunque el primer robot caminante tardaba cinco segundos en dar un solo paso, los androides de hoy son perfectamente equipados para el comportamiento autónomo y para la superación de varios tipos de obstáculos.

Roomba, inteligente aspiradora

Pronto los robots abandonaron los laboratorios para ocuparse de las tareas cotidianas. Así, el robot aspiradora ‘Roomba', fabricado desde 2002, se convirtió en un compañero fácil e imprescindible de quienes pueden permitirse el lujo de tenerlo en casa, cambiando la percepción de los robots domésticos.

Robonauta

‘Robonauta 2', en cambio, fue diseñado para aspirar a las estrellas. En 2011 la NASA envió el androide de tipo ‘dexterous robots' (robots con motricidad fina) al espacio al lado de los astronautas de carne y hueso. Hoy en día es capaz de realizar tareas complejas, como el trabajo científico, la práctica médica, junto con la habilidad de mandar tuits desde la órbita.

Coche sin conductor de Google

Un avance definitivo en el camino hacia la circulación no tripulada se produjo en 2012 con el primer ensayo en Las Vegas de un coche sin conductor del gigante tecnológico Google. Aunque todos los ‘test drives' en las zonas urbanas hasta la fecha fueron realizados en la presencia de un hombre listo para tomar las riendas, el auto-robot se mostró a la altura del intelecto humano, y hasta lo superó en términos de atención a un sinfín de detalles y la posibilidad de pronosticar cualquier situación del tráfico, hasta cuando no se respetan las reglas de circulación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала