- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Made in Russia: crean "biopapel" para el cultivo de órganos

CC BY 2.0 / Lwp Kommunikáció / Cuerpo humano (ilustración)
Cuerpo humano (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos del Instituto de Biofísica Teórica y Experimental de la Academia de Ciencias de Rusia han desarrollado un "biopapel" destinado para la impresión de órganos humanos, informó el periódico ruso Moskovski Komsomolets.

Según los investigadores, la impresión 3D de los órganos es parecida a las tecnologías utilizadas por las impresoras comunes. Las bioimpresoras de inyección utilizan esteroides celulares —bolas compuestas por células capaces de combinarse en cualquier órgano o estructura biológica— en vez de tinta. También utilizan un haz láser para colocar las células sobre el armazón.

Japanese artist Megumi Igarashi, known as Rokudenashiko, holds her artwork after a news conference following a court appearance in Tokyo - Sputnik Mundo
‘Chica mala’ multada por vender código para imprimir su vagina en 3D
En ambos casos, es necesario un ambiente especial para que las células no mueran durante la bioimpresión. El biopapel —llamado también hidrogel y hecho con componentes orgánicos, entre ellos, proteínas y polisacáridos— previene de daños mecánicos en las células y también puede utilizarse como un armazón para el cultivo de órganos. Además, es capaz de realizar la interacción intercelular o el transporte de las células a las áreas necesarias para la creación de uno u otro órgano.

Los científicos rusos ya han diseñado varios tipos de biopapel, el cual ayudará a los biólogos en el proceso de impresión de glándulas endocrinas, vasos sanguíneos y tejido óseo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала