- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

En Rusia operan el cáncer con la ayuda del robot cirujano 'Da Vinci'

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaEl robot cirujano Da Vinci
El robot cirujano Da Vinci - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los médicos del hospital clínico №50 realizaron el 23 de mayo una operación única de remoción de un cáncer de próstata con la ayuda del robot cirujano 'Da Vinci'. La intervención quirúrgica fue retransmitida en directo al mundo por la Asociación Europea de Urología.

El jefe nacional de esa disciplina, Dmitri Pushkar, ha revelado los detalles y comentado los resultados de la operación en una entrevista a RIA Novosti.

Pareja de Robots Xiaolan (izda) and Xiaotao sirven comida en un restaurante en China - Sputnik Mundo
Robots le quitarán el trabajo a la mitad de la población en 30 años
El hombre operado de cáncer de próstata se llama Alexéi y tiene 46 años. Los cirujanos del hospital clínico №50 de Moscú tenían como objetivo devolverle una vida normal. Gracias al robot, ha podido levantarse sin ayuda del personal el mismo día de la operación, en tanto que ha perdido menos sangre "de lo que cabe en una taza de café". Ese tipo de intervenciones se llevan a cabo diariamente en el centro hospitalario desde hace muchos años.

La operación se ha retransmitido a todas las regiones del país y al exterior por petición de la Asociación Mundial de Cirugía Robótica, que ha elegido el hospital №50 como la clínica con mayor experiencia en Rusia en este terreno.

De estar disponibles los instrumentos necesarios, tales operaciones son gratuitas para el paciente, ya que son incluidas en el programa de Ayuda Sanitaria de Alta Tecnología de Rusia. Hablando del número de robots que satisfarían la demanda en el país eslavo, Puskar ha indicado que deberían adquirirse 500 ejemplares. Por comparación, un país tan tecnológicamente avanzado como Japón dispone actualmente de solo 230.

Robot - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Hola, soy Jill Watson, tu profesora robot!

El jefe de Urología ha hecho hincapié en la importancia de los programas de formación de especialistas en las operaciones robóticas.

Se espera que los científicos rusos no tarden en anunciar la presentación del análogo al robot 'Da Vinci'.

"En realidad ya está listo, y pronto vamos a mostrarlo con la colaboración de RIA Novosti", ha indicado Pushkar.

"La principal diferencia entre este robot y 'Da Vinci' radica en su tamaño, ya que el nuestro es portátil, literalmente se lo puede uno llevar consigo. El precio es diferente también. El ruso va a ser varias veces más barato que su ‘hermano’ extranjero. Su gestión requiere un equipo de cuatro cirujanos competentes", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала