- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Atlas semántico del cerebro: un paso más a la lectura de pensamientos

© Flickr / Kaushik NarasimhanBrain in a Jar
Brain in a Jar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un vídeo publicado por la revista científica Nature explica de manera sencilla los complejos resultados de una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en Berkeley para ‘cartografiar’ el cerebro humano y entender qué zonas se activan al escuchar determinadas palabras.

Los científicos lograron crear un ‘atlas semántico del cerebro’ que revela como diferentes significados de las palabras se organizan en distintas regiones del cerebro. Al analizar por medio de resonancia magnética funcional la reacción cerebral de distintas personas que escuchaban una historia, los científicos consiguieron identificar diversas regiones semánticas del cerebro, pero además demostraron que, al contrario de lo que se cree generalmente, el lenguaje no está limitado a una zona concreta del cerebro.

El atlas tridimensional nos muestra, con la ayuda de diferentes colores, la forma en que el cerebro organiza los procesos relacionados con el lenguaje.

Aunque cada persona tiene su propio mapa cerebral, al observar diversos mapas de este tipo, los científicos descubrieron que personas distintas agrupan los mismos conceptos en las mismas regiones cerebrales. Esto permitió a los investigadores concluir que algunas partes del cerebro responden a las mismas palabras y conceptos.

Además, los conceptos representados en cada región del cerebro están relacionados con otras funciones cerebrales ya conocidas; así, por ejemplo, los colores activan una zona del cerebro cercana a la corteza visual, mientras que una palabra con varios significados puede activar diversas regiones del cerebro.

Aunque aún estamos lejos de entender cómo funciona el lenguaje en el cerebro, este estudio permitirá a los científicos acercarse a la meta. Además, la posibilidad de rastrear conceptos en el cerebro puede ayudar a las personas que sufren trastornos del lenguaje a comunicarse por medio del cerebro.

El mapa puede ser consultado por cualquier persona en la página web http://gallantlab.org/huth2016/

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала